elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 200 facultativos que trabajan en residencias prescriben ya con Abucasis

  • De enero a agosto de 2013, estos facultativos han prescrito 710.760 envases con receta a través de Abucasis por un importe de 11 millones de euros

  • Sanitat se reúne con la asociación de residencias AERTE para abordar el desarrollo del programa de suministro de productos sanitarios a sus centros

  • El programa SUPRO suministra 66 artículos entre los adquiridos por la Central de Compras a un total de 361 centros socio-sanitarios para 23.884 residentes

Actualmente, un total de 190 facultativos de los centros socio-sanitarios privados y concertados prescriben ya a través del sistema de información ambulatorio de la conselleria de Sanitat. Estos médicos han prescrito en el período de enero a agosto de 2013 un total de 710.760 envases a través de Abucasis por un importe de 11 millones de euros.

La dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de la conselleria de Sanitat ha celebrado hoy una reunión con la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana AERTE, con objeto de abordar, entre otros temas, el acceso a Abucasis por parte de los profesionales de los centros socio-sanitarios de AERTE, así como el desarrollo del programa de suministro de productos sanitarios.

Desde 1998, Sanitat y AERTE han firmado acuerdos para la gestión de este programa de suministro de productos sanitarios, hoy denominado SUPRO, a centros socio-sanitarios con titularidad tanto pública como privada y concertada, para la atención a residentes beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.

En el mes de enero de 2013 se puso en marcha la automatización de dicho programa mediante la aplicación informática RESI y se facilitó el acceso al sistema de información ambulatorio de la conselleria de Sanitat de los médicos que trabajan en los centros socio-sanitarios privados y concertados.

En este sentido, en la reunión también se han planteado las posibles mejoras tanto en la aplicación informática RESI, como en el acceso a Abucasis por parte de los profesionales de los centros socio-sanitarios de AERTE.

La prescripción electrónica a través del Sistema de Información Ambulatoria de la conselleria de Sanitat mejora la calidad de la prescripción, al permitir que se ajuste a las actuaciones clínicas descritas en la Guía Farmacoterapéutica Geriátrica, así como el acceso a la historia clínica del paciente. Además facilita el control de interacciones y alertas en los casos en los que se produzcan duplicidades.

SUPRO: suministro de 66 productos a cerca de 24.000 residentes
El Programa SUPRO de la conselleria de Sanitat permite el suministro de productos sanitarios a 361 centros socio-sanitarios de titularidad tanto pública como privada o concertada para la atención a 23.884 residentes de la Comunitat. El suministro se realiza promoviendo el uso racional de 66 productos mediante el establecimiento de cantidades máximas de cada uno de los productos a suministrar, en función del número de residentes y de su perfil. Algunos de los productos suministrados a través de SUPRO son empapadores, apósitos, jeringuillas, compresas tocológicas o tiras para la determinación de glucosa en sangre, entre otros. Este programa supuso un coste de 10 millones de euros y un ahorro de más de once millones de euros en 2012.

La gestión del programa SUPRO se ha automatizado a través de la aplicación informática RESI, que conecta los centros sociosanitarios con la conselleria para permitir el seguimiento de solicitudes y pedidos de productos sanitarios, el registro de albaranes (registro de las recepciones de los productos solicitados y posterior conciliación en el proceso de facturación) y la obligatoriedad del registro de residentes, que es la base para el cálculo de unidades máximas en la solicitudes de productos sanitarios. En definitiva, permite realizar todos los tramites telemáticamente. SUPRO permite, además, asegurar la calidad de la asistencia farmacéutica a los residentes y el control de la prestación de productos sanitarios a los centros socio-sanitarios, con la consiguiente contención del gasto farmacéutico gracias a la utilización de la central de compras.

Subir