elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Mundial contra el Dolor

Cerca de dos de cada diez personas sufren dolor crónico en la Comunitat Valenciana

Cerca de dos de cada diez personas sufren dolor crónico en la Comunitat Valenciana
  • Todos los hospitales valencianos cuentan con Unidad del Dolor propia o a través de su centro de referencia

El envejecimiento de la población, las lesiones deportivas y, sobre todo, que cada vez menos personas se resignan a padecer dolor sabiendo que existen avances médicos para mitigarlo son algunas de las razones que explican la tendencia al alza en el número de personas tratadas en las Unidades del Dolor de la Comunitat Valenciana. Todos los hospitales valencianos cuentan ya con este servicio, bien sea propio bien a través de su centro de referencia.

El 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor, que afecta aproximadamente al 18% de la población, también en la Comunitat Valenciana.

El más habitual es de tipo músculo-esquelético, principalmente asociado a artrosis u otras patologías degenerativas, sobre todo en la zona lumbar y cervical. Ahora bien, existen también otras fuentes de dolor (lesiones, cefaleas, post-cirugías, etc.) y los casos van en aumento.

“Al vivir más años, hay más posibilidades de dolor, sobre todo por uso y desgaste de articulaciones; se realizan cada vez más actividades físicas a edades avanzadas y, además, la población realiza más ejercicio físico y no siempre con una buena preparación técnica, y esto implica más lesiones”, ha explicado el Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, Carlos Tornero.

Además, nadie está dispuesto a padecer dolor sabiendo que existen unidades especializadas que permiten un mejor control de los pacientes, que recuperen su funcionalidad y puedan, en la medida de lo posible, volver a su vida anterior.

Estas unidades aplican tratamientos analgésicos de vanguardia, por ejemplo con nuevas moléculas que permiten una mejor tolerancia de los fármacos, o con sistemas de neuromodulación, que permiten retirar medicación a los pacientes, aliviar de forma significativa su dolor y mejorar su funcionalidad con un sistema con electrodos en proximidad a la médula por medio de una corriente eléctrica.

“Son sistemas -ha proseguido Tornero- para pacientes con dolores severos que no tienen opciones quirúrgicas y que no notan alivio con la medicación oral. En esta línea, el Hospital Clínico de València es pionero a nivel europeo en colocación de sistemas de neuromodulación”.

Otra línea terapéutica es la medicina regenerativa, con aplicación de plasma rico en plaquetas, que también se ofrece en la cartera de servicios de las principales unidades del dolor valencianas.

A nivel de intervenciones, según ha indicado Tornero, “cada día estamos aumentando el número de técnicas percutáneas, es decir, que no requieren cirugía mayor”. “Al paciente se le realiza la técnica y el mismo día se vuelve a su domicilio”.

“Tratamos procesos degenerativos, procesos inflamatorios crónicos, e incluso hernias discales sin necesidad de recurrir a la cirugía”, ha detallado.

Subir