elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 5.700 profesionales de seguridad y emergencias recibirán formación especializada a través de los cursos del IVASP

  • Ibáñez: “El nuevo IVASP se convertirá en un referente en la formación continua y la profesionalización de los profesionales de la seguridad y las emergencias”

  • Se impartirán cursos sobre violencia de género, protección y atención a turistas, y acoso escolar, entre otros

Un total de 5.633 profesionales de la seguridad y las emergencias podrán participar en los cursos que ha programado el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias para el presente ejercicio, tal y como ha señalado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Ibáñez ha indicado que la programación para el año 2009, cuya resolución publica hoy el DOCV, oferta un total de 58 cursos compuestos por más de 3.700 horas lectivas y que están dirigidos a Policías Locales, Policía de la Generalitat, bomberos, Brigadas de Emergencia de la Generalitat y voluntarios de Protección Civil.

El secretario autonómico de Gobernación ha destacado que el objetivo de estas actuaciones formativas es “dotar al alumnado participante en los cursos de un adecuado y actualizado nivel de conocimientos profesionales así como proporcionarles las herramientas necesarias llevar a la práctica los conocimientos teóricos impartidos”.

En este sentido, Ibáñez ha apuntado que la programación de los cursos del IVASP del presente ejercicio incluye cursos dirigidos a los Policías Locales y Policías de la Generalitat “destinados a que adquieran los conocimientos legales y sociológicos que les permitan identificar situaciones de violencia general y específica, en particular sobre menores y mujeres”.

“Todos estos cursos –ha continuado- tienen un carácter eminentemente práctico para que los conocimientos se adapten a las necesidades de la sociedad actual, y precisamente persiguiendo este objetivo se han programado 41 cursos dirigidos a los cuerpos Policiales que organizará el IVASP este año, entre los que destacan los que abordan la actuación policial en la violencia doméstica y de género con el objetivo de profundizar en cuestiones como el perfil de los agresores o la asistencia a las víctimas. También se impartirán cursos sobre seguridad vial, alcohol y drogas en la conducción, atención y protección a turistas, atestados o balística”.

Entre los cursos dirigidos a los cuerpos policiales también se encuentran los que analizan la intervención policial con menores, la normativa y control policial en el uso de productos pirotécnicos, inmigración, actuación policial en zonas de playa, el acoso escolar (bullying), entre otros.

Ibáñez ha recordado que las actividades formativas del IVASP “se actualizan cada año para que vayan paralelas a la realidad social a la que se enfrentan a diario los policías locales y la Policía de la Generalitat de ahí que se incluyen clases de documentoscopia, para que los agentes aprendan a detectar irregularidades en los documentos públicos, o en la normativa vigente en cuestiones como el uso de productos pirotécnicos o inspección de establecimientos públicos”.

Formación ante emergencias

Por otra parte, la conselleria de Gobernación ha organizado para el presente ejercicio 17 cursos dirigidos a bomberos profesionales, voluntarios de protección civil y brigadas de emergencia de la Generalitat.

En cuanto a las acciones formativas para bomberos, destacan las que profundizan en técnicas de salvamento y desescombro, de rescate vertical, desencarcelación, riesgos químicos y actuación en incendios en interiores, entre otros.

Respecto a las acciones formativas para Brigadas de Emergencias, estos profesionales ampliarán sus conocimientos en cuestiones como primeros auxilios, cartografía y orientación, conducción segura de autobombas forestales, y técnicas de ayuda y autorrescate.

Por último, el IVASP impartirá este año cursos para la formación básica de los voluntarios de Protección Civil de nueva incorporación a sus agrupaciones locales, así como cursos para que los voluntarios sepan cómo actuar en concentraciones con pirotecnia y en espectáculos taurinos.

Ibáñez ha recordado que el compromiso del Consell por la seguridad de los valencianos “es inseparable de la apuesta por la formación de calidad de los profesionales de la seguridad y las emergencias. El nuevo IVASP –ha señalado- será una realidad en los próximos meses que va a permitir multiplicar por 7 la superficie actual al pasar de los 4.000 m2 con los que se cuenta actualmente en las instalaciones del IVASPE de l’Eliana, a 28.864 m2 en el complejo de Cheste, convirtiéndose en un referente a nivel nacional”

Las diferentes ediciones de estos cursos se desarrollarán, además de en las capitales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en municipios como Sant Vicent del Raspeig, Onda, Dénia, Peñíscola, Burriana o Calpe. Asimismo, el plazo de presentación de instancias será de 20 días naturales contados a partir de mañana y el número máximo de cursos que podrá solicitar cada alumno será de cinco.

Por último, Luis Ibáñez ha apuntado que la formación “es una herramienta que nos permite contar con unos profesionales perfectamente capacitados tanto desde el punto de vista de sus conocimientos teóricos como a nivel profesional, científico y tecnológico, muy importantes para atender las necesidades de nuestros ciudadanos”.

Subir