elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 16.000 personas son diagnosticadas de cáncer cada año en la Comunitat

Cerca de 16.000 personas son diagnosticadas de cáncer cada año en la Comunitat
  • La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, ha conocido in situ el trabajo de la asociación Carena

“La labor de ayuda mutua entre los pacientes con enfermedades graves y sus familias es un trabajo imprescindible en la sociedad actual, y desde la conselleria de Sanitat queremos reconocer este trabajo”. Así lo ha expresado la directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, durante su visita hoy a Carena, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo servir de soporte para personas con cáncer y otras enfermedades graves.

El soporte psicológico, el acompañamiento o la participación en grupos de autoayuda o de voluntariado social, son algunas de las actuaciones que desarrolla esta asociación con pacientes y con sus familiares, para los que la conselleria de Sanitat ha destinado 40.000 euros anuales.

Según los datos oficiales, actualmente se diagnostican en España más de 160.000 casos de cáncer al año (sin contar el cáncer de piel no-melanoma), de los que 25.600 corresponden a carcinomas colorrectales, que es el tumor más frecuente de todos en términos absolutos. El siguiente tumor en frecuencia es el cáncer de pulmón con 18.800 casos nuevos, seguido del cáncer de mama en mujeres con 15.979 casos.

La prevalencia total de cáncer en España es de más de 1.500.000 personas, y respecto a la Comunitat, cada año alrededor de 16.000 valencianos son diagnosticados de algún tipo de cáncer. “Estas cifras reflejan, no sólo el impacto personal que esta enfermedad provoca, sino también la repercusión que tiene su abordaje a nivel asistencial”, ha destacado la directora.

El número de ingresos anuales en los servicios de oncología médica en los hospitales de la Comunitat supera la cifra de 10.000 pacientes. “Hoy el cáncer se puede prevenir de forma integral, y para ello debemos orientar nuestra estrategia hacia varios frentes: concienciando a la opinión pública sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, controlando el desarrollo de la enfermedad a través del diagnóstico precoz, impulsando la investigación en biomedicina, y promoviendo ayudas sociales o apoyando psicológicamente al enfermo y a su entorno familiar”.

Es en este último campo de la intervención psicológica donde incide especialmente la actuación de las asociaciones como Carena, en funcionamiento desde 1996.

Información sobre el cáncer
Entre las principales patologías que sufren algunos de los miembros de Carena está el cáncer de mama, uno de los problemas de salud que más impacto tiene en la salud de las mujeres. Tal y como ha recordado Pilar Ripoll, “a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación”.

En la Comunitat existe un Programa de Prevención de Cáncer de Mama desde 1992, dirigido a mujeres asintomáticas entre 45 y 65 años de edad. Desde 2001 y de forma progresiva se aumentó esa franja de edad hasta los 69 años para ajustarse a los estándares de la Red Europea de Cáncer de Mama.

En la actualidad, funcionan en nuestra Comunitat 23 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama, con lo que se alcanza al total de la población diana (más de 500.00 mujeres).

Los resultados obtenidos por el Programa hasta el momento, se encuentran incluso por encima de los objetivos fijados, ya que la participación es mayor del 70% y se detectan entre 4 y 5 tumores en fases muy precoces, por cada mil mujeres estudiadas. Estos datos nos permiten confiar en que podremos observar en unos años un descenso de la mortalidad por esta causa.

Subir