elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 10.000 profesionales del sector agroalimentario participan en los cursos de formación del IVIA del pasado año

  • El objetivo es ampliar, actualizar y transferir conocimientos y técnicas para desarrollar la actividad agraria en las mejores condiciones

  • La Generalitat imparte por primera vez el curso curso de manipulador de plaguicidas básico de manera on-line

Un total de 9.970 profesionales del sector agroalimentario de la Comunitat han participado en los 303 cursos realizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) durante 2011, iniciativa que se enmarca en su Programa Anual de Formación.

El objetivo de esta acción, que cuenta con un presupuesto de 185.000 euros, es ampliar y actualizar los conocimientos de todas aquellas personas vinculadas a la actividad agraria, así como transferir tecnología al sector mediante clases teóricas y prácticas que imparte personal técnico del IVIA.

Entre los cursos, los más seguidos han sido los especializados en agricultura ecológica, citricultura y fruticultura, que suponen casi la mitad de los realizados. Además, también se han impartido otros sobre olivicultura, riego localizado y poda.

Cabe destacar que del total de cursos impartidos, la Generalitat ha realizado 16 ediciones del curso de renovación de carné de manipulador de plaguicidas de manera on-line, así como la primera edición del curso de manipulador de plaguicidas básico.

Esta aplicación de las nuevas herramientas informáticas a la formación de profesionales del sector agroalimentario valenciano contribuye a llegar a un mayor número de agricultores y ganaderos, además de representar un ahorro en tiempo y desplazamientos a los alumnos, que los pueden seguir desde su lugar de trabajo, pudiendo atender así su actividad diaria.

Dada la buena acogida que ha tenido en el sector, la Conselleria de Agricultura ya está trabajando con el fin de ampliar esta oferta formativa on-line, poniendo a su disposición la mayor cantidad de información y contenidos útiles para el desarrollo de su profesión.

Durante 2011 también se han realizado 28 jornadas de formación especializada y transferencia de tecnología, además de visitas técnicas a las fincas experimentales, que han abordado diferentes temas como la poda en verde y el control de la mancha foliar en el caqui, el cultivo del melocotonero y el albaricoquero o el Proyecto Cero en la viña, el olivar o el almendro, entre otros.

Por otra parte, en la página web de la Conselleria está disponible la programación de cursos de formación en sus diferentes modalidades prevista para el primer semestre de 2012.

Subir