elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

186 centros educativos de la Comunitat desarrollarán proyectos de innovación

186 centros educativos de la Comunitat desarrollarán proyectos de innovación
  • La Conselleria de Educación destinará 183.000 euros para financiar su puesta en marcha

  • De los centros beneficiarios, 107 pertenecen a la provincia de Valencia, 17 a la de Castellón y 62 a la de Alicante

  • Esta iniciativa pretende potenciar, reconocer y difundir aquellas prácticas más favorecedoras para conseguir el éxito educativo

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder ayudas a 186 centros educativos no universitarios para la realización de 210 proyectos de investigación e innovación educativa durante el curso escolar 2013-14.

La Conselleria ha resuelto conceder ayudas a todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Formación Profesional, entre otros, que han solicitado la ayuda dentro del plazo.

En concreto, estos centros recibirán un total de 183.000 euros para poner en marcha sus iniciativas, lo que permite financiar parte de los proyectos de todos los centros que han presentado solicitud en plazo.

Con esta acción, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pretende potenciar, reconocer y difundir aquellas prácticas más favorecedoras para conseguir el éxito educativo del alumnado de la Comunitat Valenciana.

La cantidad asignada para cada uno de los proyectos podía ascender hasta 3.000 euros, y ha sido determinada en función de un baremo en el que se ha tenido en cuenta el uso de metodologías innovadoras, la originalidad del tema y de su enforque, el fomento de la participación del alumnado y de la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa, así como la repercusión en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, entre otros aspectos.

Los 210 proyectos aprobados han sido presentados por un total de 186 centros educativos, de los cuales 107 pertenecen a la provincia de Valencia, 17 a la de Castellón y 62 a la de Alicante.

Además de 84 centros de Educación Infantil y Primaria, 80 de Secundaria y 10 de FP, también son beneficiarios 6 centros de Educación Especial, 2 centros rurales agrupados, así como una Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte Superior de Ceràmica, una Escuela de Formación de Personas Adultas y una Unidad Pedagógica Hospitalaria.

Destacan los proyectos relacionados con la FP dual, en los cuales queda patente la gran involucración de las empresas en establecer acciones formativas estrechamente definidas en colaboración con los centros. También existe diversos proyectos en los que se usan entornos virtuales para motivar al alumno a interactuar con sus compañeros a través de contenidos digitales.

La elaboración de materiales propios, adecuados a las necesidades de cada contexto educativo ha sido, a su vez, una iniciativa secundada por un gran número de centros que ofrecen materiales didácticos que reúnen los mejores estándares de calidad y suponen un ahorro económico para las familias.

Por último, cabe añadir que los docentes están apostando por el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, frecuentemente a través de proyectos que aglutinan varias asignaturas y en los que los alumnos desarrollan destrezas variadas en entornos motivadores.

Subir