27 de septiembre de 2020 27/9/20

44 centros docentes de la Comunitat se integran en la Red de Escuelas para la Salud en Europa

  • De ellos, 23 son de Valencia, 15 pertenecen a Alicante y los otros seis están ubicados en Castellón

  • La Generalitat busca con esta iniciativa potenciar la adopción de modos de vida sanos en un entorno saludable

Un total de 44 centros educativos de la Comunitat Valenciana formarán parte de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud de la Comunitat Valenciana hasta el curso 2011-2012, una vez resuelto el concurso público convocado a tal efecto por la Conselleria de Educación.

De estos 44 colegios e institutos, 23 están ubicados en la provincia de Valencia, otros 15 pertenecen a la de Alicante y los restantes seis proceden de la provincia de Castellón.

La Red de Escuelas para la Salud en Europa -Red Schools for Health in Europe (SHE) en su denominación en inglés- es una plataforma europea común constituida por centros escolares de más de 40 países cuyo principal objetivo es apoyar a organizaciones y profesionales en el campo del desarrollo y mantenimiento de la promoción de la salud en la escuela.

Han podido participar en esta convocatoria los centros docentes públicos y privados de la Comunitat Valenciana que imparten niveles no universitarios. Los colegios e institutos que deseaban optar a integrarse en la Red SHE debían presentar un proyecto de innovación sobre Educación para la Salud para desarrollarlo desde el curso 2009–2010 hasta el curso 2011–12.

La iniciativa, que busca integrar las escuelas promotoras de salud y la propia salud escolar en las políticas que se desarrollan en Europa en los sectores educativo y sanitario, ya ha recibido un amplio reconocimiento a escala mundial como la principal red internacional de promoción de salud en la escuela. Sus principios fundamentales se basan, tal y como se reconoce en la Carta de las Naciones Unidas de los Derechos de la Infancia, en que en la UE cada vez está más asumido que cada niño o niña tiene derecho a la educación, a la salud y a la seguridad.

Modos de vida sanos en un entorno saludable
Para la Conselleria de Educación, el papel principal de la escuela es la enseñanza y aprendizaje del contenido curricular, pero la escuela también tiene un gran potencial en la promoción y desarrollo de la infancia, de la juventud, de las familias y, en general, de toda la comunidad educativa. Se pretende, en definitiva, potenciar la adopción de modos de vida sanos en un entorno saludable.

Los colegios e institutos que participan en esta red incluyen en sus proyectos educativos una serie de objetivos tales como establecer relaciones de colaboración entre los centros educativos de la localidad para elaborar programas coherentes de educación para la salud o potenciar el papel protagonista del profesorado en educación para la salud facilitándole la formación adecuada.

También se pretende aprovechar el potencial educativo de los diferentes servicios de salud, fomentando la responsabilidad compartida y la estrecha colaboración entre los servicios educativos y sanitarios y desarrollar la promoción y la educación para la salud como tema transversal del currículum, entre otros.

Esta red está coordinada en el ámbito nacional por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación. Además, proporciona información, fomenta la investigación, comparte buenas prácticas, experiencias y habilidades y, en definitiva, promueve la salud escolar.

Los centros docentes adscritos a la Red SHE recibirán asesoramiento por parte de la red de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) y también podrán recibir asesoramiento y apoyo de forma prioritaria de la red de centros Salud Pública, de las Unidades de Promoción de Salud y de los recursos que establezca la Conselleria de Sanidad para dicha Red, además de las ayudas que, en su caso, se establezcan en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, entre otros.

Subir