elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición

Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición
  • La conmemoración, que fue declarada por la ONU en 2015, trata de visibilizar el trabajo de las mujeres en la investigación y la tecnología, así como mostrar referentes femeninos en la ciencia

MÁS FOTOS
Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición - (foto 2)
Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición - (foto 3)
Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición - (foto 4)
Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición - (foto 5)
Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición - (foto 6)
Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición - (foto 7)
Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición - (foto 8)
Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición - (foto 9)
Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charlas y una exposición - (foto 10)

 

Los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, con motivo de la celebración del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, han organizado un amplio abanico de actividades divulgativas, como charlas en centros educativos, conferencias, charlas y una exposición, entre otras. La conmemoración, que fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, trata de visibilizar el trabajo de las mujeres en la investigación y la tecnología, así como mostrar referentes femeninos en la ciencia.

Instituto de Biomedicina de Valencia

Desde el IBV la investigadora Susana Rodríguez-Navarro propone el reto #CientiFITcas. Este consiste en compartir en tus redes sociales una foto de alguna actividad física (de unas pesas, zapatillas, bici, paisaje…), elegir una científica (preferentemente viva y cercana: tú misma, tu compañera de laboratorio, tu amiga, tu referente, una científica por actividad). Súbelo a tus redes sociales con el hashtag #CientiFITcas y etiqueta: Instagram: @cientificasalacarrera @IBV.CSIC. Twitter: @susaopina @IBV_CSIC.

Cuantas más actividades se hagan, entre el 11 de Febrero y el 8 de Marzo, a más científicas descubriremos. La participación está abierta a tod@s, mujeres y hombres, científicas y no relacionados con la ciencia… La única condición es visibilizar al menos a una científica en cada mención.

Asimismo, las investigadoras del IBV Teresa Rubio y Ángela Campos impartirán la conferencia Crea la teua pròpia vacuna, en el CEIP Miguel de Cervantes (Xirivella, València).

Instituto de Neurociencias

Cinco investigadoras del Instituto de Neurociencias en distintos niveles de su carrera científica comparten sus experiencias y sus últimos descubrimientos en diversas actividades de divulgación. En estas jornadas participarán las investigadoras predoctorales Raquel García Hernández y Mar Aníbal Martínez, y las doctoras Rita Robles, María Sáez, y Encarni Marcos. Además, contaremos con la presencia de la Dra. Christina Dalla, profesora de la Universidad de Atenas (Grecia) que impartirá el seminario La importancia de analizar sexo y Género en los Estudios de Neurofarmacología. La jornada está coordinada por la Dra. Sandra Jurado (IN) y busca visibilizar el trabajo de las neurocientíficas e incentivar el debate sobre los retos que afrontan las mujeres durante el desarrollo de la carrera investigadora. La actividad cuenta con el patrocinio del Programa de Excelencia Severo Ochoa.

Zoom: https://bit.ly/3JeAeSR

Canal YouTube: https://youtu.be/H1CkZeZMF24

Instituto de Física Corpuscular

El viernes 11 de febrero, el IFIC celebrará la Masterclass Hands on Particle Physics: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además, varios/as investigadores/as del IFIC impartirán charlas en institutos de la Comunitat Valenciana. Asimismo, han preparado la exposición AstrónomAs, con material procedente del proyecto realizado por distintas instituciones, entre las que se encuentra la Universitat de València. Esta actividad se hará en conjunto con el Observatorio Astronómico de la Universitat de València y se ubicará en el pasillo conjunto de ambos institutos.

Instituto de Biología Integrativa de Sistemas

Las investigadoras del I2SysBio Pilar Domingo-Calap y Mireia Coscollà participan en Bar de Ciències con la charla Conviure amb el coronavirus. La actividad tendrá lugar el martes 8 de febrero, a las 19 horas, en la cafetería de Octubre Centre de Cultura Contemporánea. Modera la periodista Reis Juan.

Por su parte, Pilar Domingo-Calap impartirá el próximo 8 de febrero, el taller Cazadores de Virus, en el Centro Educativo Gençana, y la conferencia Virus como terapia alternativa en la lucha contra bacterias multirresistentes, en el IES Joanot Martorell. El miércoles 9 de febrero, participará en el X Congreso Investigación Biomédica, en la Falcutad de Medicina (Universitat de València). El viernes 11 de febrero, impartirá la conferencia Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en aguas residuales, en el Colegio San Francisco y Santo Domingo (Vilamarxant, València). El domingo 20 de febrero, organizará el taller Cazadores de Virus en el Ayuntamiento de Picassent.

Emilia Matallana, investigadora del I2SysBio, impartirá la conferencia Mujeres y Ciencia, el miércoles 9 de febrero, en el IES Meliana. Asimismo, y para el lunes 14, la científica también ha preparado la conferencia Biotecnología, en tu vida, a diario, coorganizada con motivo del 11F por la Asociación Nautilus y Asociación Sapiencia, en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto. Además, impartirá la charla Mujeres y Ciencia, en el CMJ Algirós.

Por su parte, la investigadora del I2SysBio Rosa Márquez Costa participa en la iniciativa Women in Science (WINS, DPE CSIC).

Instituto de Tecnología Química

Con motivo del 11 de febrero, desde el ITQ se han organizado una serie de charlas en distintos centros de educación infantil, primaria, secundaria y de bachillerato, en las que representantes de todos los niveles del mundo de la investigación (predoctorales, postdoctorales, técnicas e investigadoras permanentes del centro) hablarán a las y los estudiantes acerca del papel de la mujer en la ciencia, así como de su propia experiencia personal, con el objetivo de ofrecer modelos con los que puedan identificarse las niñas y jóvenes que deseen seguir una carrera científica.

Esta actividad, que se lleva realizando en el ITQ desde el año 2019, contará en esta edición con la participación de 25 científicas y 20 centros educativos, la mayoría de ellos en la ciudad de Valencia. Las charlas empezarán el día 11 de febrero, y se alargarán a lo todo el mes de febrero, hasta el próximo 8 de marzo.

Las y los participantes del centro son Alicia Coloma, Beatriz Moreno, Beatriz Villoria, Bego García, Carmen Galdeano, Carmen Tebar, Elena Segura, Eva Rivero, Gonzalo Prieto, Ilaria Ceteroni, Isabel Vidal, Judit Oliver, Laura Almar, Lorena Andrés, Maria Siurana, Marta Feliz, Marta Puche, Niloufar Atashi, Patricia Concepción, Rosa Adam, Sara Goberna, Sofía Peña, Susi Hervas, Tania Ródenas Torralba y Jose Luis Jordá, que actuará como coordinador. El ciclo de charlas ha sido organizado por la Comisión de Igualdad del ITQ.

Más información: https://igualdad.itq.webs.upv.es/actividades/

Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos

El IATA ha organizado para esta semana de celebración del 11 Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la actividad de divulgación científica Ciencia en todas partes. El día 10 de febrero Ana Rosa Ballester, investigadora del IATA, acudirá junto con los científicos Belén Llobregat y Adrián González, al CEIP Tomás de Villarroya (València). Impartirán charlas en dos clases de 2.º de Primaria y otras dos de 4.º de Primaria. El 11 de febrero la misma investigadora impartirá, junto con Belén Llobregat, una charla en el CEIP Santo Ángel de la Guarda (València) en dos clases de 2.º de Primaria.

Asimismo, la investigadora María Jesús Rodrigo visitará el 16 de febrero al alumnado de 4.º de Primaria del CEIP Teodoro Llorente (València) donde impartirá la charla-taller ¿Qué hacemos l@s científc@s? Hoy vamos a descubrir los colores de los frutos. La científica María Carmen Collado participará en una acción de comunicación para el público general de la Fundación Jesús Serra. Por su parte, la también investigadora Ana Cris Adam estará el mismo 11 de febrero con el alumnado de 3.º y 4.º de Primaria del Colegio María Auxiliadora (Algemesí) para el que ha preparado los talleres Extracción de ADN a partir de fresas y Siembra de placas de medio rico con levadura panadera. Por último, la investigadora Amparo López Rubio será entrevistada el próximo viernes 11 de febrero en el informativo de la televisión autonómica À Punt.

Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas

Las investigadoras del IBMCP se unen, un año más, a la iniciativa #11F e impartirán charlas en diferentes centros educativos de la Comunitat Valenciana. Además, este año las científicas del centro participarán en otras iniciativas de la Plataforma de divulgación científica Biotura (https://biotura.wordpress.com/) y del Departamento de Especialización y Postgrado del CSIC. También se ha preparado un vídeo para visibilizar a las científicas del IBMCP y a otras mujeres referentes para los investigadores del IBMCP.

Coincidiendo con el 11F, el IBMCP colgará en su página web los resultados de una encuesta de opinión realizada entre el personal del instituto sobre la percepción de la igualdad de género en aspectos laborales y de la carrera científica y sobre las actuaciones institucionales planteadas para mitigar las desigualdades. Las actividades han sido coordinadas por las Comisiones de Igualdad y de Divulgación del IBMCP.

 

 

Subir