elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

55 centros de la Comunitat aplicarán el programa para prevenir y reducir el abandono escolar durante 2010-11

  • Se pretende evitar el absentismo y el abandono prematuro de los estudios

La conselleria de Educación ha autorizado a 55 centros de la Comunitat Valenciana la aplicación del programa para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (Plan Integra) durante el próximo curso 2010-11.

Este Plan, nace de la necesidad de aportar soluciones a los problemas de la convivencia y la adaptación al medio escolar de algunos alumnos de la ESO con determinadas dificultades.

Así, el Integra busca mejorar la relación de estos jóvenes con sus compañeros, integrarlos en el sistema educativo con currículos que sean atractivos para ellos y mejorar su inserción en la sociedad, ya sea a través de la incorporación directa en el mercado laboral o mediante la consecución del título de ESO y el paso a la formación profesional reglada.

El programa, tiene como finalidad combatir el absentismo y el fracaso escolar para prevenir el abandono escolar prematuro y ofertar contenidos formativos diferenciados que respondan a las necesidades específicas del alumnado con manifiesta inadaptación escolar, absentista y con fracaso escolar crónico. Por ello, el Programa incide en la ESO porque es en este momento cuando se acentúan las diferencias en cuanto a capacidades, intereses, expectativas y preferencias.

La cifra de 55 centros se desglosa por provincias de la siguiente manera: en Alicante se han autorizado 25 proyectos, en Castellón 6 y en Valencia 24.

Existen dos modalidades de participación; la modalidad A, que está dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos que durante el curso 2009-2010 desarrollaron el programa y que solicitan su continuación y que en total son 42 en esta convocatoria.

Y la modalidad B, que está dirigida a aquellos centros sostenidos con fondos públicos que no participaron en el programa durante el curso 2009-10, es decir, los centros de nueva incorporación en esta convocatoria son 13.

En general, por dotación de recursos humanos son 9 los centros que aplican el programa con recursos propios y 46 los que lo hacen con recursos humanos complementarios. Para ello, la conselleria de Educación destina una dotación máxima de 160.000 euros.

Los alumnos que participan en el programa son propuestos por el equipo docente del centro y pasan una evaluación psicopedagógica. Además, los padres de estos alumnos autorizan la participación de sus hijos.

El Programa está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años que presenten, al menos, tres de los siguientes problemas educativos: falta de expectativas de obtener el título de ESO; serias dificultades de adaptación con riesgo de exclusión social o conductas violentas; intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral; que provengan de contextos sociofamiliares desestructurados o que presenten absentismo escolar muy acentuado.

Éxito del Plan Integra
Los datos de balance sobre el Programa Integra muestran el éxito del mismo, ya que se ha logrado reducir en un 72% el absentismo y el abandono escolar prematuro entre los 349 alumnos con necesidades específicas de adaptación que cursan sus estudios en los 38 institutos de Secundaria que han participado en esta iniciativa durante el curso 2008-09.

Estas cifras confirman los obtenidos en el curso 2007-08, cuando se puso en marcha, por primera vez, esta experiencia piloto, con la participación de 16 centros y 152 alumnos, y demuestran la eficacia del programa para la atención educativa del alumnado al que va dirigido.

Otro dato significativo es que el programa Integra ha conseguido que el 82% de los alumnos que lo han seguido continúe en el sistema educativo. Así, un 38% lo hace a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un 33% reingresa en su grupo ordinario, un 17% se integra en un Programa a de Diversificación Curricular, un 4% accede a los Cursos de Formación de Grado Medio de FP mediante prueba y un 8% se incorpora directamente al mundo laboral.

Asimismo, destacan las cifras que hablan del grado de satisfacción de los alumnos con este programa que alcanzan un 94%; el de las familias es de un 100% y el del profesorado es del 91%. Y, además, el 75% de los alumnos ha mejorado sensiblemente sus relaciones con la familia y el profesorado, lo que confirma así una mejora en la convivencia escolar.

 

Subir