28 de septiembre de 2020 28/9/20

Los Centros de Día atendieron más de 1.600 pacientes drogodependientes durante el año pasado

    Los Centros de Día de la Comunitat Valenciana atendieron durante el año 2009 a más de 1.600 pacientes drogodependientes, que requirieron de ingreso, en régimen de estancia de día, para el tratamiento de un problema adictivo por parte de un equipo de profesionales.

    En concreto, en los Centros de Día se llevan a cabo tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia psicológica, formativa y ocupacional, y se promueve la participación activa de los pacientes, por un tiempo determinado, con objeto de facilitar su incorporación social.

    Según ha destacado la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, “actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 24 Centros de Día para ofrecer a las personas que padecen un problema o trastorno adictivo una atención integral por parte de un equipo musltidisciplinar”. Asimismo, ha añadido que “estos centros forman parte del circuito terapéutico de la Comunitat Valenciana”.
    En este sentido, la dirección general de Drogodependencias ha destinado durante este año un importe de 2.557.000€, distribuido entre las 1.140 plazas de los Centros de Día, dedicadas exclusivamente a la rehabilitación de pacientes drogodependientes.

    Así, del total de pacientes atendidos durante el año 2009 en los Centros de Día de la Comunitat, concretamente 1.620, el 83% eran hombres con una edad media de 35 años.

    Dichos pacientes han sido derivados de las Unidades de Conductas Adictivas, principales centros encargados del tratamiento de dichos pacientes. En este sentido, el 52,53% de pacientes ingresados en los centros de día han sido derivados de UCAS de Valencia, un 35,62% de UCAS de Alicante y un 11,85% de las UCAS de Castellón.

    La adicción a la cocaína es el principal motivo de ingreso en los Centros de Día
    La sustancia por la que se derivan mayor número de pacientes a los Centros de Día es la cocaína, responsable del ingreso de casi la mitad de los pacientes (42,16%). Por su parte, la adicción al alcohol constituye el segundo motivo de ingreso en dichos centros (32,03%), seguido de la adicción a la heroína (12,04%), experimentando ésta última un leve descenso. Estas tres sustancias son responsables del 85% del total de ingresos en los Centros de Día.

    Asimismo, la adicción al cannabis constituye el 6,05% del total de ingresos, la ludopatía el 4,13% y un 3,58% corresponde a ingresos a causa de adicción de otro tipo de drogas.

    La estancia media de los pacientes es de 289,64 días, número de días que permanece un paciente en una plaza. Así, durante el año pasado se produjeron 1570 altas, siendo el 29,61% altas terapéuticas, el 29,17 altas por abandono, el 3,37% altas por expulsión, el 20,70% altas voluntarias y el 17,13% altas por otras causas (derivación a otro recurso, incomparecencia, inserción laboral…).

     

    Subir