12 de abril de 2021 12/4/21

El Centro de Transfusión agradece el esfuerzo y la solidaridad de los valencianos donantes de sangre

  • La Comunitat necesita obtener hasta el 31 de enero 4.500 unidades de sangre efectivas para estabilizar el stock

  • La dirección del Centro afirma que se han incrementado las reservas, aunque esperan que la respuesta ciudadana se prolongue en el tiempo

  • Los grupos A y O se encuentran a 5 días (cuando el óptimo son 7) y la provincia de Alicante sigue con las reservas muy comprometidas

El pasado miércoles 11 de enero el Centro de Transfusión hacía un llamamiento a la sociedad valenciana por encontrarse en una situación de reservas de sangre “muy preocupante”. Sólo se tenía la seguridad de servir a los hospitales en los siguientes dos o tres días. “Ahora la situación parece que mejora”, aunque como comenta el Dr. Roig, director del Centro, “si bien es cierto que las reservas se han incrementado y poco a poco nos vamos recuperando gracias a la colaboración de todos los vecinos de la comunidad, no podemos ni debemos bajar la guardia.”

Durante los siguientes días al llamamiento muchas campañas de donación en las ciudades de Valencia, Castellón y sus provincias se han duplicado o incluso triplicado, es decir donde se esperaban 55 donantes se han convertido en 117. “La respuesta ha sido increíble pero necesitamos que continúe, que se mantenga, que cada día sean más los donantes nuevos, sobretodo en Alicante donde la respuesta no ha sido del todo la esperada”, asegura el Dr. Roig.

Así, aunque la situación ha mejorado, todavía no se ha estabilizado el stock: la reserva de sangre en este momento en la provincia de Valencia está al 88,70% del nivel óptimo, y en Alicante está al 61,50%. Las necesidades hasta finales de mes son de 4.500 unidades.

Respecto al balance del año, desde el 1 de enero hasta hoy se han obtenido 12.655 unidades de sangre efectivas. Los grupos de más incidencia en nuestra población A y 0 (el 90% de los valencianos) se encuentran a 5 días.

En el mismo periodo de 2011 se habían conseguido 10.474 unidades de sangre, “pero esa diferencia de 2.181 unidades no ha podido restablecer del todo la caída en las reservas comenzó a principios de diciembre”, ha explicado Roig.

La sensibilidad que ha mostrado la ciudadanía trasciende en datos, como por ejemplo el del volumen de personas que se ha acercado por primera vez a donar. Este año tras el llamamiento se contabilizan 1.823 personas nuevas, y el mismo periodo del año pasado sumaron 1.173. “Esa diferencia de 650 donantes comprometidos son la prueba de esa implicación”.

Las previsiones para el 2012 que comienza son ambiguas: “hemos vivido un año pasado con ciertos altibajos y queremos mantener el stock lo más estable posible para dar el mejor servicio. Debemos ser capaces de hacer comprender que la necesidad de sangre es de todos, por todos y para todos por igual”.

Según el doctor Roig, “una de las consecuencias más agradecidas de situaciones como ésta es que se consigue una gran concienciación ciudadana y de los medios de comunicación, -en definitiva de todos los agentes sociales-, que nos ayuda en nuestra tarea de conseguir esas 800 donaciones diarias necesarias para el buen funcionamiento de los hospitales”. Según fuentes del Centro, han sido muchas las empresas que se han ofrecido a ayudar organizando colectas de donación nuevas que se efectuaran próximamente.

Un gesto que salva vidas
Hacen falta190.000 donaciones de sangre al año para mantener las reservas del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana. Gran parte de la actividad hospitalaria está condicionada a su utilización.

“Los beneficios que la sociedad obtiene de la utilización de la sangre son incuestionables: para ciertos pacientes la disponibilidad de sangre resulta ser una cuestión de vida o muerte, y lo mismo sucede con las plaquetas”, ha explicado el doctor Roig.

El consumo diario de sangre en los hospitales valencianos es de unas 800 unidades; todos los días del año. Cada minuto se administra sangre o un derivado de la misma, y un solo paciente, con leucemia por ejemplo, necesita durante su tratamiento la donación de más de 250 personas.

En los próximos años las necesidades de sangre se van a ver aumentadas en más de 40.000 unidades al año. “Lo más importante es que todas estas necesidades se cubren gracias a la generosidad de los donantes”.

Para consultar las extracciones de los próximos 15 días en Alicante, Castellón y Valencia, se puede consultar el siguiente enlace:
http://centro-transfusion.san.gva.es/indexv.html

 

Subir