URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Un centro de Formación Profesional alimentará de empleados a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt

CARLOS MEDINA - 21/07/2022

El proyecto avanza aunque sigue pendiente la aprobación del PERTE

La Generalitat construirá un centro de Formación Profesional junto a la gigafactoría de Volkswagen de Sagunt para alimentar con mano de obra formada a la planta.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de firma del convenio de colaboración con PowerCo, la filial eléctrica de la compañía alemana, para el desarrollo de la planta.

El oresident ha explicado que será “un centro de FP pionero en la automoción del siglo XXI, orientado a lo formación de los empleos que necesitará la gigafactoría” y pensado “con la voluntad de mejorar las perspectivas laborales de los jóvenes”.

Este training center, según ha adelantado, se ubicará en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría y tendrá una inversión de 15 millones de euros.

En el acto también han estado presentes la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, el jefe de operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf, y Alfonso Sancha vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT.

Wolf ha explicado que “con Salzgitter como planta líder, Valencia será el primer despliegue completo de nuestro nuevo concepto de fábrica estándar” lo que “permite maximizar las economías de escala, así como la intercambiabilidad entre las líneas de producción a nivel mundial”.

Por otro lado, Sancha ha indicado que el proyecto de la marca alemana para alimentar de baterías a las fábricas de Martorell y Pamplona supondrá “la mayor inversión industrial realizada en la historia de España”.

Asimismo, ha recalcado que se plantea la sostenibilidad como uno de los pilares principales del proyecto. En este sentido, ha adelantado que se construirá una planta fotovoltaica de Iberdrola a menos de 10 kilómetros de la planta, que aportará en sus inicios hasta el 20% de la energía de la planta.

Acelerar la construcción

Puig ha explicado han pasado “286 días desde que la Generalitat contactó con Volkswagen para ofrecer la Comunitat Valenciana como sede para la gigafactoría”. Casi un año en el que, según ha explicado, se ha avanzado rápido “porque hemos actuado como si ya se hubiera tomado la decisión”.

Y es que, pese a que todo está encaminado, se está a la espera de la resolución favorable del PERTE, el instrumento de colaboración público-privado con inversiones europeas que tiene que aceptar el Gobierno central.

“Termina el tiempo de la planificación y comienza el de la ejecución”, ha destacado el president, que ha enumerado todas las fases que ya se han concluido para traer este proyecto a Sagunt: Se han culminado las expropiaciones, se han iniciado los trabajos de preparación de los terrenos, se ha licitado la urbanización de Parc Sagunt II y también la plataformaintermodal del área logística.

Con todo ello, y a falta de la aprobación del PERTE, a finales de 2022 podrían empezar las obras de la planta. Un proyecto que, junto con la apuesta de Ford por Almussafes, convertirá a la Comunitat Valenciana en “una de las pocas regiones europeas capaces de integrar todas las fases del vehículo eléctrico”.

Acuerdo de requisitos técnicos, formativos y económicos

El acuerdo firmado este jueves contempla los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como los compromisos de la Generalitat Valenciana en materia formativa y económica.

El convenio supone un paso más en la construcción de la gigafactoría de Sagunto, uno de los principales pilares del proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. quieren impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación.