elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Farmacovigilancia ha recibido más de 6.300 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos en los últimos cuatro años

    El Consell ha sido informado de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Programa de Farmacovigilancia en la Comunitat, adscrito a la Agencia Valenciana de Salud, a través de la Dirección Deneral de Farmacia y Productos Sanitarios y, en concreto, al Centro de Farmacovigilancia.

    La farmacovigilancia de medicamentos de uso humano es una actividad que tiene por objeto la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados al uso de los medicamentos una vez comercializados.

    En el periodo 2008-2012, el Centro de Farmacovigilancia ha recibido y evaluado un total de 6.368 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM). De ellas, el 75,6% (4.327 notificaciones) fueron remitidas directamente por profesionales sanitarios (médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros) desde los hospitales (45%), centros de atención primaria (48,2%) y oficinas de farmacia (6,6%); y el resto fueron comunicados por los laboratorios farmacéuticos. El número de profesionales sanitarios notificadores registrados es de 3.156.

    Una de las prioridades del Centro de Farmacovigilancia ha sido el impulso de la notificación a través de medios telemáticos y el archivo de la información en soporte electrónico.

    Actualmente, los profesionales de la Comunitat pueden realizar la notificación electrónica de sospechas de reacciones adversas a medicamentos bien desde los sistemas gestores de la historia clínica electrónica o a través del formulario disponible en la web de la Conselleria de Sanitat. A través de este formulario, incorporado desde 2012, los ciudadanos también pueden notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

    En los últimos cuatro años, la utilización de la vía telemática de ha multiplicado por seis en detrimento del envío postal.

    Gestor de notificación de reacciones adversas
    Durante este periodo también se ha constituido y puesto en funcionamiento el Consejo de Farmacovigilancia y el Comité de Evaluación de la seguridad de Medicamentos.

    También se ha desarrollado desde 2008 el gestor de notificación de reacciones adversas a medicamentos. Esta aplicación es piloto en el estado español y pretende utilizar toda la información que llega codificada desde los diferentes sistemas de información sanitaria y de la web, integrándola en una base de datos local. En una segunda fase y, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se reallizará la transferencia electrónica desde la base local a la base de datos estatal FEDRA.

    Por último, en el campo de la formación e información sobre farmacovigilancia, se han publicado 10 boletines en soporte electrónico con información sobre la seguridad de los medicamentos. Durante 2009 y 2010, se ha desarrollado un programa de seguimiento de alertas de seguridad de medicamentos de uso humano, en colaboración con el Colegios de Farmacéuticos de Valencia y en los tres últimos años se han tutelado estancias de alumnos del máster de investigación y uso racional del medicamento impartido por la Universitat de València.

    Subir