elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de ciudadanos contribuye a elaborar el III Plan de Salud de la Conselleria de Sanitat

Un centenar de ciudadanos contribuye a elaborar el III Plan de Salud de la Conselleria de Sanitat
  • Han participado colegios profesionales, docentes, sindicatos, asociaciones y 5 consellerias, entre otros

  • El III Plan de Salud 2010-2013 programa las actuaciones prioritarias el sistema sanitario valenciano

  • El 95% de los objetivos del segundo plan de salud se ha cumplido

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy los resultados de los diez foros de comunicación que se han celebrado para elaborar el III Plan de Salud 2010-2013, donde han participado un centenar de personas como representantes de la red social de la Comunitat Valenciana.

Entre estos colectivos se encuentran los colegios profesionales, docentes, sindicatos, empresarios, medios de comunicación, asociaciones de mujeres, de juventud, de personas mayores, de pacientes, etc., así como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Cervera ha señalado que “el Plan de Salud es un instrumento de planificación y programación de las actuaciones prioritarias el sistema sanitario valenciano que se elabora con la participación de otras consellerias y de los ciudadanos”.

El objetivo de estos foros ha sido el de dar a conocer el Anteproyecto del III Plan de Salud, así como promover la participación de los agentes sociales en la elaboración del mismo, ya que, a juicio de Cervera, “la participación, información y transparencia son un objetivo prioritario dentro de la política sanitaria realizada por parte de la Conselleria”.

Según ha indicado el conseller de Sanitat, en estos momentos, a falta de la evaluación final, el II Plan de Salud 2005-2009, se encuentra con un cumplimiento del 95%.

Aportaciones: observatorio de la cronacidad

Fruto de este debate, algunas de las opiniones y reflexiones vertidas sobre el mismo se van a incorporar al III Plan de Salud. Entre ellas se encuentra la mejora y potenciación de la atención primaria; la ampliación del escenario de participación (a través de los consejos de salud); el impulso a la coordinación sociosanitaria; así como impulsar la prevención, para lo cual resulta fundamental la formación y la información.

Junto a estas líneas, también se va a prestar especial atención a las enfermedades crónicas. En este sentido, desde la Conselleria se está promoviendo la creación de un Observatorio de la cronicidad. Según investigaciones realizadas en la Conselleria, la enfermedad crónica condiciona la calidad de vida a partir de los 45 años. Por este motivo, y con el fin de mejorar la coordinación y la continuidad de cuidados (tan relevantes al alta hospitalaria cuando hay discapacidades severas y persistentes); facilitar a las personas los tratamientos paliativos; y mejorar el diseño de las actuaciones de salud; se está promoviendo la creación de este observatorio.

Asimismo, otro de los aspectos que se van a tener en cuenta es el relativo a la salud mental. El nuevo Plan de Salud impulsará el avance en la atención integral de las personas que padecen enfermedades mentales. De hecho, la Conselleria ha realizado un esfuerzo presupuestario con más de 5 millones de euros para el programa de salud mental y atención sanitaria de media y larga estancia, con un incremento del 14,5% respecto al año anterior.

Otro de los puntos surgidos de los debates ha sido el de las nuevas tecnologías, así como la consideración del valor salud como valor transversal que atraviesa todos los ámbitos y parcelas de la vida; y ell fomento de una nueva cultura de la salud en donde predominen los valores éticos, humanitarios, solidarios, de equidad y de calidad.

El III Plan de Salud va a estar integrado con el Plan estratégico de la Agencia Valenciana de Salud con el fin de agregar los debates de salud, orientar las actividades, mejorar la visibilidad de la organización y evitar solapamiento de objetivos y acciones.

Subir