elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo solicita un régimen retributivo específico para las instalaciones de cogeneración

Cejalvo solicita un régimen retributivo específico para las instalaciones de cogeneración
  • Destaca el importante papel de la cogeneración, en especial para el sector azulejero

  • La Comunitat Valenciana es la segunda de España con mayor potencia instalada en plantas de cogeneración

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha mantenido una reunión con el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez, en la que ha solicitado “la aprobación de un régimen retributivo específico para las instalaciones de cogeneración, de forma que queden exentas de la moratoria de las primas a las energías renovables”.

Cejalvo ha trasladado al director general que la repercusión de las primas a la cogeneración es muy reducida respecto a las primas totales pagadas por el sistema eléctrico, por lo que su repercusión en el déficit tarifario es irrelevante.

Además, ha solicitado que aquellos proyectos con trámites iniciados que cuenten con autorización administrativa no se vean afectados por esta moratoria, es decir que para la tecnología de cogeneración la autorización administrativa sea la que condicione la aplicación o no de la moratoria y no la inscripción del proyecto en el registro de preasignación de retribución.

Cejalvo ha hecho hincapié en que “no sólo desde el punto de vista energético es muy importante esta tecnología, sino que desde el punto de vista económico la cogeneración actúa como desarrollo de inversiones, reducción de costes, aumento de la competitividad de nuestras empresas y por ello como generadora de empleo”.

“Esto ha hecho que históricamente la Generalitat haya apoyado sin fisuras la introducción de esta tecnología en su tejido industrial, contribuyendo así a la mejora de la eficiencia energética y a autosuficiencia en generación eléctrica, y más concretamente en el sector azulejero donde sin dudas esta tecnología ha jugado un papel muy importante” ha añadido.

La cogeneración en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España con mayor potencia instalada en plantas de cogeneración, un total de 750 megavatios (incluye cogeneración y residuos), y que aportan al mix de generación eléctrica propio un 10,5%.

Esta distribución sectorial marca sin lugar a dudas la distribución territorial de forma que es la provincia de Castellón donde mayor potencia instalada existe, con un 55% del total seguida de Valencia con un 35% y de Alicante con el 10% restante.

La producción eléctrica con cogeneración en la Comunitat Valenciana es de 2.585 GWh/año lo que supone para nuestra Comunidad un ahorro de energía primaria de 345 ktep/año y una reducción de emisiones cercana a las 850 kilotoneladas de CO2/año.

Desde el punto de vista sectorial, es sin lugar a dudas el sector cerámico el principal sector donde se ha implementado esta tecnología con un total de 342 MW, es decir un 45,6% del total de la potencia instalada en la Comunitat, debido fundamentalmente a los procesos de atomizado que se caracterizan por una gran demanda térmica a alta temperatura que hacen óptimo su aprovechamiento mediante sistemas de cogeneración.

Tras el cerámico, el textil con 84 MW y el papel con 75 MW, son los otros grandes sectores con plantes de cogeneración seguidos del químico, refino, alimentario con alrededor de 60 MW cada uno y el de la automoción con 22 MW.

Subir