5 de diciembre de 2020 5/12/20

Cejalvo: “La Generalitat impulsa la eficiencia energética de los puertos valencianos como clave para el desarrollo sostenible de la región”

Cejalvo: “La Generalitat impulsa la eficiencia energética de los puertos valencianos como clave para el desarrollo sostenible de la región” - (foto 1)

    El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado que “nuestro principal objetivo es el desarrollo e implementación de soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los puertos y que cuenta con la participación de grandes puertos del Mediterráneo en Francia, Grecia, Italia y España, concretamente el de Valencia a través de la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia”.

    Así se ha manifestado durante el segundo panel "Volviendo a casa: soluciones locales sostenibles para el transporte público y suministro de energía" celebrado en el Comité de las Regiones en Bruselas, organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa.

    Durante el acto, Cejalvo presentó el proyecto «CLIMEPORT Mediterranean Port's contribution to Climate Change Mitigation», liderado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y con la participación de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

    CLIMEPORT, cofinanciado por el programa MED de la Comisión Europea, cuenta con la participación de siete socios de cinco países europeos. Su objetivo es evaluar la posible contribución de los puertos mediterráneos a la lucha contra el cambio climático, identificando herramientas que permitan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de las actividades portuarias y realizar un seguimiento de su evolución.

    El consorcio del proyecto está formado por las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras (España), Marsella (Francia), Livorno (Italia), Pireo (Grecia) y Koper (Eslovenia), así como por agencias de la energía AVEN (España) y GOLEA (Eslovenia), apoyados por el Instituto Tecnológico ITE (España).

    Durante el seminario, se presentaron y discutieron los aspectos relativos al transporte y la energía, y el desarrollo económico y social transfronterizo. Para ello contó con expertos procedentes de regiones y ciudades de toda Europa, que intercambiaron así su experiencia y las buenas prácticas implementadas. En este sentido, el director general explicó que “la metodología desarrollada ha de ser exportable posteriormente a otros puertos del mundo”.

    En el marco de esta visita a la capital europea, Cejalvo ha participado en diferentes reuniones de trabajo con representantes de otras regiones europeas, con el objetivo de abordar futuras colaboraciones, así como para explorar nuevas posibilidades en la presentación de iniciativas y proyectos europeos.

    Así pues, el director general de Energía de la Generalitat asistió a la conferencia “JEREMIE y JESSICA: Hacia una implementación exitosa”, en la que expertos europeos explicaron las claves de estos instrumentos de financiación innovadores que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas.

    Investigación en el sector de la energía
    Cejalvo también acudió a ENERI 2010, un evento de la Presidencia belga del Consejo de la UE, organizado por la Oficina Belga de Política Científica, en colaboración con la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea y el Departamento de Economía, Ciencia e Innovación del Gobierno de Flandes. Durante el acto, se discutió sobre el desarrollo de una estrategia global para la investigación las infraestructuras energéticas en el contexto de los Grandes Desafíos y de la Unión Europea.



    Subir