elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: "El consumo energético de los edificios representa el 20% del total de energía consumida en nuestro territorio"

  • El certificado energético debe aportarse a toda oferta dirigida a la venta o arrendamiento de viviendas en el que se recogerá información objetiva del comportamiento energético del inmueble

  • La Comunitat Valenciana ha desarrollado un registro telemático de certificados de eficiencia energética (http://gcee.aven.es) que ofrece información pública y transparente sobre el comportamiento energético de los edificios

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy en la inauguración de una jornada informativa sobre la certificación energética de edificios organizada por la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, que "el consumo energético de los edificios representa el 20% del total de la energía que se consume en la Comunitat".

A este respecto ha añadido que "la certificación energética se constituye como una herramienta fundamental para avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible y eficiente, y para que la calidad energética se convierta en un elemento diferenciador a la hora de adquirir o arrendar un inmueble".

Desde el pasado día 1 de junio, las viviendas que se pongan a la venta o alquiler deben contar con un certificado energético que recogerá información objetiva del comportamiento energético del inmueble.

Esto obedece a una Directiva Europea que obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética. Dicha Directiva Europea fue traspuesta parcialmente a la legislación española por el Real Decreto 42/2007 de Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción por el que se aprobaba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Con la entrada en vigor el 1 de junio de 2013 del Real Decreto 235/2013, no sólo los edificios de nueva construcción se deben calificar sino también los existentes cuando se vendan o alquilen.

"La certificación energética permite poner a disposición del ciudadano que demanda una vivienda, la información objetiva del comportamiento energético del mismo, es decir cuánto va a consumir y por tanto cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar durante la vida del mismo" ha explicado el director.

Jornadas Informativas sobre el certificado Energético

La conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha organizado diversas jonadas informativas, en las tres provincias de la Comunitat, en las que se explican las principales características de la nueva certificación energética, las herramientas que existen para la calificación de los mismos, el procedimiento de registro de los certificados en la Comunitat Valenciana y las principales actuaciones que desde la Generalitat se están desarrollando para aumentar la eficiencia energética de los edificios en nuestra Comunitat.

El certificado informa sobre el nivel de eficiencia energética de la vivienda en el momento actual, y además en él se incorporan recomendaciones de medidas que podrían ser adoptadas por los propietarios para mejorar la eficiencia energética de su vivienda, y con ello reducir el gasto energético. El certificado energético deberá aportarse a toda oferta, promoción o publicidad, dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble.

El resultado del proceso se resume en una etiqueta de certificación energética, distintivo común en todo el territorio nacional. La calificación de eficiencia energética asignada al inmueble será la correspondiente a los índices de calificación obtenidos por el mismo, dentro de una escala de siete letras, que va desde la letra A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente).

Registro del Certificado Energético

La Comunitat Valenciana, a través de la conselleria de Economía, Indistria,Turismo y Empleo, ha desarrollado un registro telemático de certificados de eficiencia energética (http:\gcee.aven.es) que ofrece información pública y transparente a la ciudadanía sobre el comportamiento energético de los edificios.

El certificado tiene una validez máxima de 10 años, aunque es conveniente actualizarlo cuando se produzcan cambios sustanciales en la vivienda que puedan afectar a la calificación de la eficiencia energética.

Hay que destacar que la conselleria también está llevando a cabo una serie de cursos de formación para atender a la demanda surgida en este nuevo ámbito de la certificación energética de edificios, destinados a los profesionales del sector de la eficiencia energética en la edificación, en los cuales se profundiza en el manejo de los programas de cálculo existentes para llevar a cabo esta certificación, así como en el procedimiento de registro de estos certificados.

Subir