elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo anuncia la ampliación del Programa Cotxe hasta los dos millones de euros

Cejalvo anuncia la ampliación del Programa Cotxe hasta los dos millones de euros
  • El director general de Energía se ha reunido con la Asociación de Concesionarios de Automoción FACONAUTO

  • Las ayudas para los vehículos híbridos son de 2.300 euros y para los eléctricos puros de hasta 7.000 euros

  • El director destaca que las políticas de ahorro energético de la Generalitat han permitido un descenso del 18% en el consumo de petróleo

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha anunciado que la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ampliará hasta llegar a los dos millones el presupuesto del programa Co2txe, a través del cual se conceden ayudas para adquirir vehículos ecológicos.

Cejalvo ha realizado este anuncio tras la reunión mantenida con el representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios, Manuel Palma, así como representantes de concesionarios de Toyota y Honda.

El director ha explicado que “debido al éxito del programa gracias a la cual ya se ha subvencionado la compra de más de 600 vehículos menos contaminantes y por ello el presupuesto inicial que era 1,6 millones de euros y del que quedan 100.000 euros, se ampliará en los próximos días en cerca de 400.000 euros, hasta alcanzar los dos millones de euros.

De esta forma, con la ampliación, esta edición del Programa Cotxe permitirá subvencionar 900 vehículos y reducir en 250.000 litros el consumo de combustible al año, lo que se traduce en un ahorro de 325.000 euros anuales de la factura energética de la Comunitat.

Asimismo, ha anunciado que tras la finalización de esta edición del Programa Co2txe el 31 de mayo, se pondrá en funcionamiento de forma inmediata el programa Co2txe 2011 con un presupuesto superior a los dos millones de euros.

Antonio Cejalvo ha recordado que “la Generalitat puso en marcha hace cuatro años el programa Ahorra con Energía, con un presupuesto anual cercano a 20 millones de euros; un programa que no obedece a una coyuntura concreta sino al convencimiento de que hemos de consolidar un modelo energético eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

“Gracias al conjunto de medidas de ahorro que se engloban en este programa y que abarcan todos los sectores de la sociedad la eficiencia energética, es decir la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB se ha reducido un 17% desde hace cuatro años” ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que “las medidas para lograr la diversificación hacia combustibles menos contaminantes han permitido que la Comunitat consuma un 18% menos de petróleo que hace cuatro años y que el consumo de energía por habitante en la Comunitat sea un 20% inferior al de hace cuatro años”.

Características del programa Co2txe

Desde su primera edición, hace tres años, gracias a este programa se han subvencionado 1.200 vehículos. El programa tiene como finalidad promover la compra de turismos de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno otorgando ayudas económicas que disminuyen el sobrecoste que suponen estos vehículos alternativos.

Según ha explicado Cejalvo, “los vehículos de propulsión híbrida tienen una ayuda de 2.000 euros (mild hibrid) a 2.300 euros ( los full hybrid), y los turismos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo (GLP) recibirán una ayuda de 2.000 euros. Las subvenciones para turismos eléctricos puros, de hidrógeno o de pilas de combustible pueden alcanzar los 7.000 euros”.

La finalidad es modernizar el parque de turismos para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos. Para facilitar la adquisición de estos vehículos, el Programa Co2txe realiza el descuento en los propios concesionarios, que participarán esta iniciativa a través de adhesiones. Al consumidor se le aplica el descuento en el mismo momento de la compra, sin tener que solicitar la ayuda a la Conselleria, ni esperar a la publicación de ninguna orden.

Se estima que un coche híbrido de recorrido medio ahorra al año alrededor del 25% de combustible, lo que se traduce en unos 300 litros anuales. Los beneficios obtenidos con la compra de estos vehículos no son sólo económicos. Con esta adquisición también se contribuye a reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones de CO2.

Subir