elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CECOVA subraya la eficacia del trabajo preventivo de los profesionales de Enfermería contra la EPOC

    Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra mañana día 18 de noviembre, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante destacaron la importancia del trabajo de las enfermeras en materia de prevención y lucha contra el tabaquismo junto con la implantación de hábitos de vida saludables en la población para reducir la incidencia de la EPOC. Cabe recordar que los principales factores de riesgos que producen el desarrollo de esta patología son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

    Respecto a la incidencia de la EPOC, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila señaló que “esta patología, según la OMS, afecta a más de 2 millones de españoles y es la causa de 18.000 muertes al año”. En cuanto a la prevalencia actual, el presidente del CECOVA indicó que según datos del estudio EPI-SCAN, “la prevalencia actual de la EPOC en la población de entre 40 y 80 años es del 10,2 %, y, debido a que el 73 % aún no está diagnosticado, más de 1.595.000 españoles aún no reciben ningún tratamiento para su EPOC por desconocimiento”.

    Respecto a la incidencia de la EPOC en la Comunitat Valenciana se estima que el 9% de la población valenciana entre 40 y 60 años padece esta alteración pulmonar obstructiva crónica, lo que equivaldría aproximadamente a un total de 115.000 personas y es  una de las mayores causas de incapacidad laboral y de mortalidad.

    Con el fin de evitar los vaticinios de la OMS que augura que para el 2030 la EPOC será la tercera de muerte del mundo, el Consejo Autonómico de Enfermería incidió en la necesidad de fomentar la tarea de la prevención y educación en hábitos de vida saludable durante todas las etapas de la vida. Para ello el CECOVA propuso avanzar en la implementación de estas estrategias, ya que las enfermeras “además de auscultan a los pacientes y medirles los niveles de glucosa para comprobar que los corticoides no les afecten, observan cómo hacen la terapia inhalada y corrigen los posibles errores que cometen los pacientes al aplicar cada una de las técnicas específicas”

    Cabe recordar que aunque muchos de los pacientes afectados por la EPOC consiguen controlar la evolución de la enfermedad gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuados, otros evolucionan de tal manera que la enfermedad deriva en una insuficiencia respiratoria u otras complicaciones.

    Para evitar llegar a esta situación el colectivo enfermero incide en la importancia que tiene para el paciente de EPOC la práctica de ejercicio diario. El motivo es bien sencillo, practicar deporte ayuda a generar oxígeno lo que sirve para retrasar el declive de la función pulmonar, además de mejorar el estado de salud general del paciente y su calidad de vida. Pero a pesar de esta recomendación “un 32 % de los pacientes con EPOC no realiza ninguna actividad física, un 40% realiza ejercicio moderado y solo un 30% realiza un ejercicio acorde con sus necesidades”.

    Por todo ello, el Consejo Autonómico de Enfermería de la Comunidad Valenciana pide incrementar los controles realizados por los enfermeros sobre esta patología.

    El principal factor desencadenante de la EPOC es el tabaco

    El tabaquismo es la principal causa de la EPOC, ya que alrededor de un 95 % de los enfermos afectados son fumadores. En este sentido y según reflejan los datos de la Encuesta de Salud Europea 2014, en España fuma el 27,56%  de los varones y el 19,86% de las mujeres.

    En consecuencia, como indicó el CECOVA “la principal medida para prevenir y tratar la EPOC es el abandono del hábito tabáquico con ayuda de la ayuda de las profesionales de las Unidades de Tabaquismo. En el ámbito educativo, donde las enfermeras escolares son las encargadas de prevenir el tabaquismo y difundir hábitos saludables en los centros docentes donde están implantados servicios de Enfermería Escolar.

    Síntomas

    El CECOVA recordó que los síntomas más destacados de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica son el ahogo al realizar una actividad (disnea), por pequeña que ésta sea.

    La espirometría es clave para el diagnóstico de la enfermedad, aunque el mejor tratamiento de la misma es dejar de fumar. En cuanto a la administración de fármacos en los enfermos depende del grado de afectación, aunque existen broncodilatadores y antiinflamatorios que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida de los afectados.

     

    Subir