elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CECOVA: "Rosado menosprecia al colectivo de Enfermería al no dar representación a la profesión en el staff directivo de la Conselleria"

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante quieren expresar su malestar y su rechazo por la decisión del nuevo conseller de Sanidad, Luis Rosado, de prescindir de la representación de Enfermería en su nuevo equipo directivo, una decisión que difiere mucho de las manifestaciones que ha venido realizando durante los últimos cuatro años como secretario autonómico de Sanidad en los diferentes actos públicos en los que coincidió con representantes de la profesión enfermera.

    “Nos hemos llevado una sorpresa muy desagradable al comprobar cómo una persona que durante cuatro años se ha dedicado a lanzar alabanzas hacia la profesión enfermera, ahora hace todo lo contrario de lo que decía al prescindir de la presencia de enfermeras en su equipo directivo”, dijo el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila.

    “Actuaciones como la que acaba de llevar a cabo Luis Rosado atentan contra la dignidad profesional de Enfermería y denotan un total desconocimiento de la misma, dando la sensación de que los cuatro años que ha estado el frente de la Agencia Valenciana de la Salud no hubieran sido suficientes para conocer el potencial y entender el recorrido que tiene nuestro colectivo para conseguir, no sólo la sostenibilidad del sistema, sino para mantener una de las razones principales del mismo, el cuidar”.

    Desde el CECOVA se quiere destacar que los profesionales de Enfermería tienen la misma capacidad de gestión, de trabajo, de compromiso y de liderazgo que los integrantes de otros colectivos representados en dicho staff y se recuerda al mismo tiempo que el colectivo enfermero es el más numeroso de la sanidad de la Comunidad Valenciana con más de 25.000 integrantes, y, por tanto, por justicia y por derecho propio, nos corresponde estar en primera línea de la gestión sanitaria.

    No hay que olvidar en este sentido que los integrantes del nuevo staff de la Conselleria de Sanidad pertenecen a los colectivos profesionales de las titulaciones universitarias de Medicina, Derecho, Farmacia, Ciencias Políticas y Ciencias Económicas y Empresariales y que Enfermería cuenta con una titulación universitaria de Grado con la misma carga lectiva en créditos que, por ejemplo, Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Económicas y Empresariales lo que la sitúan en su mismo nivel académico.

    “No tener en cuenta estas consideraciones convierten a Luis Rosado en una persona con unos planteamientos anclados en el pasado de licenciados y diplomados. La nueva realidad universitaria en Europa está marcada y definida por los planteamientos sentados en Bolonia y dar la espalda a los mismos supone dar la espalda al presente y al futuro”, añadió Ávila.

    La actitud de Luis Rosado ha causado una profunda indignación y una gran frustración en nuestro colectivo profesional, así como un sentimiento de pesadumbre, menosprecio e infravaloración. Su primer discurso en su nuevo cargo estuvo lleno de mensajes subliminales en constante referencia al continuismo y a la necesidad de impregnar más imaginación si cabe al trabajo diario de los 60.000 trabajadores del sector sanitario. Sin embargo, y por el contrario, no podíamos imaginar que detrás de sus palabras se pudiera esconder una actitud capaz de echar por tierra el reconocimiento que su antecesor, Manuel Cervera, había otorgado al colectivo de Enfermería.

     

    Subir