28 de febrero de 2021 28/2/21

El CECOVA pide optimizar los recursos económicos de la sanidad pública para hacer más sostenible el sistema

  • Ante la propuesta de los farmacéuticos de cobrar por contener el gasto sanitario

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ante la propuesta de los farmacéuticos de cobrar por contener el gasto sanitario, quiere recordar a los responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que en un sistema sanitario tan carente de recursos económicos, humanos y materiales como el actual a causa de los recortes aplicados por la crisis económica habría que optimizar los recursos existentes para gestionar mejor elementos que de verdad aporten un ahorro económico al sistema, como es la potenciación de la Atención Primaria, la atención domiciliaria y de las figuras de las enfermeras comunitarias y gestoras de casos.

Cualquier excedente económico que pueda existir debe servir para paliar las ya maltrechas plantillas de personal sanitario, con una ratio de enfermeras de las más bajas de España y muy por debajo de la media europea, y para potenciar medidas dentro de la sanidad pública que contribuyan a la sostenibilidad del sistema.

Desde el CECOVA no se cuestiona la complementariedad del farmacéutico como agente de salud, pero de ahí a que se quieran retribuir actividades que ya están contempladas en la cartera de servicios de la Atención Primaria y que son ofrecidas fundamentalmente por las enfermeras hay una importante distancia. Hay que tener mucho cuidado para no recorrerla en estos momentos en los que los recursos económicos no son precisamente algo que brille por su abundancia.

La potenciación de las enfermeras es necesaria porque, tal y como quedó de manifiesto en las recientemente celebradas en Alicante I Jornadas Nacionales de Enfermería a través de las numerosas experiencias expuestas en ellas, los profesionales de Enfermería pueden aportar importantes ahorros al sistema sanitario y hacerlo más sostenible con ello. Hasta el punto de posibilitar conseguir ahorros que pueden llegar al 20 o al 25% en los costes del sistema. Y ello a base de empoderar al paciente para fomentar los autocuidados y reducir visitas e ingresos en los centros sanitarios y con un mayor liderazgo a las enfermeras en todas las actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Subir