elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CECOVA impulsa la creación de Apps para facilitar el trabajo diario de las enfermeras

  • Servirán para medir el riesgo de caídas en niños y adultos o el riesgo de padecer úlceras, entre otras

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha impulsado la creación de cuatro aplicaciones informáticas (APPs) dirigidas al colectivo enfermero consciente de que el uso de las nuevas tecnologías es muy importante para facilitar su trabajo diario. Una iniciativa que es la primera puesta en marcha a raíz del convenio de colaboración firmado recientemente entre el CECOVA y la empresa Biocapax, dedicada al desarrollo de software sanitario.

En concreto, dos de esas aplicaciones van a consistir en dos escalas para prevenir el riesgo de caídas, una en niños y otra en adultos; junto a ellas se encuentran también otras dos APPs, una para medir el dolor y otra para valorar el riesgo de úlceras por presión en personas en riesgo de padecerlas.

En palabras del presidente del CECOVA, José Antonio Ávila,”se trata de un proyecto ambicioso, donde se van a ir incorporando todas aquellas necesidades profesionales que vayan presentando los colegiados”.

La Escala EVA de medición del dolor (BCX EVA Escala del Dolor) y la escala Downton sobre el riesgo de caídas en adultos (BCX Downton Riesgo de Caídas) ya están disponibles en la Play Store para Android y próximamente lo estarán en la páginas oficiales en iTunes en su versión para IOS (iPhone/iPad). También en las webs de CECOVA (www.portalcecova.es) y de los tres colegios oficiales de la Comunidad Valenciana (www.enferalicante.org, www.enfervalencia.org, www.coecs.com).

El uso de estas aplicaciones en el entorno profesional aporta diferentes ventajas tales como la disminución de errores en su uso (evita el uso incorrecto), la disminución del tiempo necesario para el empleo de estas escalas y la accesibilidad inmediata a la documentación de apoyo, redundando con ello en el aumento de la calidad asistencial.

“Lo que hemos hecho es crear una herramienta que permite al profesional usar escalas que están probadas internacionalmente y muy consolidadas, junto con la documentación que apoya el uso de esas escalas, sin tener que recurrir al viejo método del papel”, destacó Manuel Escobar, director de Biocapax.

El proyecto, que ha contado con el asesoramiento científico de la doctora Manuela Domingo y la colaboración del Hospital General Universitario de Alicante, “persigue facilitar a los colegiados unas herramientas tecnológicas para garantizar que el trabajo lo puedan hacer en las condiciones de máxima calidad”, indicó José Antonio Ávila.

De esta forma, tanto desde una tablet como desde el teléfono móvil, la enfermera puede acceder de inmediato a la escala que necesite. A finales de octubre se pondrán también en marcha las aplicaciones enfocadas hacia la atención infantil, Braden Q para medir el riesgo de úlceras por presión en niños y la escala Humpty Dumpty sobre el riesgo de caídas en los mismos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS APLICACIONES

BCX DOWNTON RIESGO DE CAÍDAS

BCX DOWNTON RIESGO DE CAÍDAS es una aplicación pensada para su uso como apoyo a la actividad diaria de los profesionales sanitarios que deseen aumentar el grado de conocimiento del paciente y cuidadores sobre las medidas de prevención de caídas, aumentar las acciones personales o del cuidador para minimizar los factores de riesgo que podrían producir caídas en el entorno personal, así como, mantener la integridad corporal tanto en la hospitalización como en el domicilio de la persona.

La aplicación contiene un cuestionario que debe rellenarse al completo para obtener una valoración certera del riesgo de caídas, además de documentación (estándar de cuidados NANDA-NIC-NOC, protocolo de prevención de caídas) y bibliografía de apoyo, así como enlaces de interés.

BCX EVA Escala del Dolor

BCX EVA Escala del Dolor es una aplicación pensada para su uso como apoyo a la actividad diaria de los profesionales sanitarios, cuidadores y familiares que quieren valorar el dolor de forma Visual y Analógica. Fue introducida por Scott Huskinson en 1976.

La escala consiste en una línea horizontal, cuyos extremos representan la ausencia de dolor y el peor dolor posible. Este test está considerado como el mejor para la medición de la intensidad del dolor, por ser sencillo, práctico y fiable, además de tener como principal virtud su facilidad en el empleo.

El paciente puede expresar libremente su experiencia subjetiva del síntoma y la aplicación lo traduce a una valoración (en base a la distancia desde el inicio de la escala que tiene una longitud de 10 cm), de manera que es posible cuantificar la intensidad en la escala numérica, para poder monitorizar el dolor y evaluar la efectividad de los cuidados analgésicos.

Ambas aplicaciones son totalmente gratuitas y no requieren de conexión a Internet más que para la consulta de aquellos recursos que se encuentran enlazados desde la misma (enlaces de interés).

Subir