elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CECOVA destaca el papel de Enfermería en la concienciación para la donación de órganos y el incremento de los trasplantes

  • La Organización Colegial de Enfermería de la Comunitat Valenciana recomienda “una dieta saludable, la práctica habitual de ejercicio físico y la detección precoz deben ser los pilares fundamentales contra la diabetes y el deterioro de las funciones del ri

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante destacaron hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, “el protagonismo de los profesionales de Enfermería en el proceso de donación de órganos y la importancia de la concienciación de los familiares de los pacientes que fallecen para lograr un incremento en las cifras de trasplantes”.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, explicó que “en muchas ocasiones las enfermeras son los profesionales sanitarios encargados de gestionar con los familiares de los pacientes fallecidos las donaciones de órganos” y recordó que “la clave del éxito reside la cercanía y el calor humano de los profesionales de Enfermería en la atención a los propios pacientes y a sus allegados, que facilitan la donación en caso de fallecimiento”.
Por otra parte, el presidente del CECOVA también destacó “el importante papel que desarrollan los profesionales que trabajan en Enfermería Nefrológica, ya que se dedican al cuidado y tratamiento del enfermo renal en todas sus etapas, desde la prediálisis en las consultas de Enfermería, el tratamiento dialítico y el trasplante renal”.

Por ello, Ávila Olivares consideró que “el elevado grado de especialización de la Enfermería Nefrológica debe concienciar a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de apostar decisivamente por ella y considerarla un área especializada de la Enfermería, en concreto, como un área de capacitación dentro de la Enfermería Médico-Quirúrgica, como ya lo fue durante los años 70”.

Además, según recordó el presidente del CECOVA, estos profesionales sanitarios son los encargados de “proporcionar una información detallada y adaptada, educar sobre hábitos dietéticos y ejercicio físico, llevar a cabo un control de la terapia medicamentosa y su correcta administración e incidir sobre los factores de riesgo cardiovascular”.

Entre las medidas de prevención aconsejables, el CECOVA y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante recomendaron que los ciudadanos se hagan pruebas de creatinina, que es uno de los indicadores de insuficiencia renal, y recordaron “la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de controlar la diabetes porque esta enfermedad, junto con la hipertensión arterial, son las principales causas de IRC”.
Recomendaciones para evitar el deterioro de la función renal

El CECOVA recomendó “una dieta saludable, la práctica habitual de ejercicio físico y la detección precoz deben ser los pilares fundamentales contra la diabetes y el deterioro de las funciones del riñón” y destacó que este día es “muy importante para llegar a la población general y concienciarla de la necesidad de la prevención de la IRC a través de la detección precoz de la diabetes y de la hipertensión, que son los desencadenantes más frecuentes de esta enfermedad”.

En este sentido, de los más de 45.000 afectados por insuficiencia renal crónica en España, aproximadamente 10.350 son consecuencia de la diabetes y entre estos más del 80% son mayores de 65 años. Además, en España “hay 2.200.000 personas que tienen enfermedad renal y no lo saben”. Cada año 6.000 nuevos pacientes deben someterse a tratamiento renal sustitutivo y suman ya 24.000 las que necesitan de la diálisis para vivir.

Por ello, el CECOVA incidió en la importancia de la detección precoz de la diabetes, ya que “ello permite llevar un control efectivo de los medicamentos y de la dieta que podrían controlar la dolencia” y recordó que “la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal, patología grave en la que los riñones dejan de eliminar los desechos del organismo”.

Cabe recordar que la insuficiencia renal ocurre cuando los riñones dejan de trabajar o su nivel de trabajo es inferior al 10%. El resultado de la insuficiencia renal es la acumulación de líquidos corporales y deshechos químicos en el cuerpo. Esta situación puede ser peligrosa, a menos de que sea tratada mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplantes renal. La IRC es un estado de enfermedad irreversible en el que los riñones no son capaces de llevar a cabo sus funciones de depuración y regulación hidroelectrolítica, acumulándose en la sangre sustancias derivadas del metabolismo o de la dieta.

Subir