elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián esgrime el respaldo de la ONU al sistema de depósito de envases

Cebrián esgrime el respaldo de la ONU al sistema de depósito de envases

    La coincidencia con el Dia Mundial de los Océanos, ha dado pie a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, a utilizar el argumento de autoridad de las Naciones Unidas para defender en Les Corts Valencianes la utilidad del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases como medida efectiva contra la plaga de plásticos, y de envases en particular, de que aqueja al medio marino y al territorio en general.

    Cebrián ha respondido afirmativamente a la pregunta de la parlamentaria Elisa Díaz, del Partido Popular, sobre la voluntad del Consell de implantar este sistema en la presente legislatura. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) lo ha dejado muy claro, ha señalado la consellera citando el reciente informe Residuos Plásticos Marinos y Microplásticos.

    "Entre los diferentes incentivos existentes, uno de los más eficaces es el Sistema de Depósito: al comprar, los consumidores tienen que pagar un pequeño depósito por los objetos adquiridos, que normalmente botellas de plástico o vidrio. Este importe se le devuelve al consumidor y puede aplicarse a nivel nacional, autonómico o local". El UNEP ha validado así en su reciente reunión de Nairobi, el SDDR, que funciona desde años en más de 40 países o regiones.

    Ante algunas críticas sobre el coste del sistema, la consellera ha advertido que el informe de Naciones Unidas apunta también que "desde una perspectiva económica, los Sistemas de Depósito se consideran eficientes".

    Cebrián ha dado tres razones básicas para impulsar este sistema. Primero, porque contribuye a aumentar la tasa de reciclaje y su calidad. Segundo, porque protege el territorio al reducir sustancialmente el abandono de latas y botellas. Y tercero, porque como dice también la ONU es un incentivo positivo para estimular un comportamiento más sostenible, es decir, para concienciar a la ciudadanía sobre el problema y tratar los residuos como recursos.

    Ha insistido, además, en que volver a vender las bebidas con depósito y retorno es compatible con los sistemas de contenedores, puerta a puerta o cualquier otro de los actualmente existentes.

    Un reciente informe de la reputada organziación International Coastal Cleanup sobre la conservación de los océanos analizó en 2015 en España 25 Km de costa y encontró 2.940 botellas de plástico, 1.468 botellas de vidrio y 3.887 latas de bebidas.

    Subir