elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián apuesta por una solución integral, consensuada y acorde con los efectos del cambio climático sobre el agua

Cebrián apuesta por una solución integral, consensuada y acorde con los efectos del cambio climático sobre el agua

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha recordado en Corts Valencianes que los trasvases no son suficientes para solucionar los problemas de déficit hídrico alicantinos y por eso requieren una solución integral. En respuesta parlamentaria oral al diputado del PP José Ciscar, ha destacado que, desde su incorporación a la conselleria, se encuentra trabajando para garantizar las demandas de agua de la Comunitat Valenciana de una manera sostenible.

    Elena Cebrián ha recordado que las cantidades trasvasadas realmente cada año desde la construcción del Tajo-Segura han sido de algo más de 300Hm3, cuando estaban previstos cerca de 700, ya que el Trasvase Tajo-Segura se diseñó a partir de una sobrevaloración de sus capacidades y existencias, que nunca se han cumplido. De esos 300Hm3, alrededor de un 30% es lo que se destina a la provincia de Alicante.

    De los 100 Hm3 resultantes, tres cuartas partes van para regadío y el resto es para agua de boca. Por eso, el Consell aboga por dimensionar primero el problema para plantear soluciones reales y no demagógicas, Para ello, se van a considerar el conjunto de recursos con que cuenta la Comunitat Valenciana, incluyendo las desaladoras, los procedentes de fuentes alternativas como las depuradoras y los caudales procedentes del transferencias entre cuenca.

    Subir