27 de septiembre de 2020 27/9/20

Ceballos: “Los resultados obtenidos en la lucha contra la siniestralidad han situado a la Comunitat entre las regiones europeas más avanzadas”

Ceballos: “Los resultados obtenidos en la lucha contra la siniestralidad han situado a la Comunitat entre las regiones europeas más avanzadas” - (foto 1)
  • El director general ha presentado la ponencia Presente, Pasado y Futuro de la Prevención en la Comunitat

  • En los últimos diez años el Consell ha invertido más de 100 millones de euros en políticas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores

  • Destaca la incorporación de las empresas con accidentes in itinere y en misión a los Planes de Actuación Preferente contra la siniestralidad

MÁS FOTOS
Ceballos: “Los resultados obtenidos en la lucha contra la siniestralidad han situado a la Comunitat entre las regiones europeas más avanzadas” - (foto 2)
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha señalado que “los resultados obtenidos en la lucha contra la siniestralidad han situado a la Comunitat entre las regiones europeas más avanzadas”

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la ponencia Presente, Pasado y Futuro de la Prevención en la Comunitat Valenciana, realizada durante las XI Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, en cuyo marco se entregan los Premios Nacionales e Internacionales Prever 2009, que están organizadas por Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo y la Generalitat Valenciana.

En su intervención, el director general ha manifestados que “una región dinámica, moderna y avanzada, debe basar su ventaja competitiva en la planificación y puesta en práctica de condiciones de trabajo excelentes”.

Ceballos se ha referido a las políticas preventivas desarrollas por el Consell de la Generalitat, que han contribuido al descenso de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, “como demuestra el descenso del índice de incidencia en más del 60%, al pasar del 9,6% existente en el año 2000 al 3,22% actual, situándonos al nivel de los países más avanzados de nuestro entorno europeo”.

Este dato, en opinión del director general, debe ser un acicate para seguir trabajando por reducir aún más el nivel de la siniestralidad laboral existente en la Comunitat. Así, ha señalado que “hay que reforzar esfuerzos a pesar de los buenos resultados, mientras quede un solo siniestro”. En este sentido, ha reiterando el compromiso del Consell a seguir trabajando conjuntamente con los agentes económicos y sociales para erradicar los accidentes de trabajo de la vida de los ciudadanos de la Comunitat.

Al respecto, ha recordado que “en los últimos diez años el Consell ha invertido más de 100 millones de euros en políticas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, y que han permitido disminuir los accidentes a niveles indicados con anterioridad”.

Por este motivo, el Román Ceballos ha destacado la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo “que contribuyan a generar cultura preventiva en la sociedad y conseguir la excelencia preventiva”.

Al respecto, ha anunciado como nueva medida a poner en marcha durante este año “la incorporación de las empresas con accidentes in itinere y en misión a los Planes de Actuación Preferente contra la siniestralidad”.

“Con esta medida, -ha señalado Ceballos-, pretendemos dar un nuevo paso en la reducción de la siniestralidad laboral en nuestras empresas, tratando de generar nuevos alicientes en la lucha contra la siniestralidad por parte de las empresas”

Entrega premiados y clausura
Por otra parte, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, ha clausurado las XI Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, y ha presidido la entrega de los Premios Nacionales e Internacionales Prever 2009.

Dichos galardones han recaído en esta ocasión en las empresas: Consum, Martínez Loriente, Agricultores de la Vega, Umivale Prevención, Laboralia, Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Marsan Ingenieros, Acciona Infraestructuras, Asociación para el Progreso de la Dirección, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, Audelco, Ayuntamiento de Granada y la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial.

Además en el ámbito internacional han sido premiadas las multinacionales ubicadas en la Comunitat, Vossloh y Ford, así como el presidente de ACHS Chile, Eugenio Heiremans.

En categoría individual han sido premiados, entre otros, los presidentes de la Central de Sindicatos Independientes (CSI•F) y de la Federación Valenciana de Empresas de la Construcción (FEVEC), Daniel Matoses y Eloy Durá, respecticamente, junto al gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes, y el secretario general de CIERVAL, Rafael Montero.

Subir