elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La reforma laboral no atiende los aspectos básicos e imprescindibles para la generación de empleo”

  • Durante una jornada de debate sobre la reforma laboral

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha afirmado esta mañana que “la reforma laboral no atiente los aspectos básicos e imprescindibles para la generación de empleo”.

Román Ceballos ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de una jornada sobre la reforma laboral, organizada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE Comunitat Valenciana) y la empresa Garrigues.

A lo largo de su intervención, el director general ha señalado que “la superación de la crisis no depende sólo de la reforma laboral, aunque es un elemento importante para la recuperación económica”.

Según Ceballos, “solo se logrará la generación de empleo con medidas que fortalezcan el tejido empresarial como la reforma del sistema financiero y políticas industriales coherentes, como las que está desarrollando el Consell a medio y largo plazo en las que la inversión en investigación y desarrollo en nuevas tecnologías es fundamental; así como con una reforma laboral que atienda a las necesidades de flexibilidad y seguridad”.

En este sentido, en opinión de Ceballos la reforma laboral planteada “llega tarde, pues como han reconocido muchos profesionales del mundo laboral, muchas extinciones de contratos de trabajo producidas, no hubieran tenido lugar si esta reforma se hubiera llevado a cabo con antelación de al menos dos años”.

Ceballos ha afirmado que “la reforma es claramente insuficiente para lograr los objetivos pretendidos, que son la creación de empleo, la reducción de la dualidad del mercado de trabajo y la mejora de la productividad”.

“De esta manera – ha añadido - no se ha abordado adecuadamente, entre otras cuestiones de suma trascendencia, el tema de la flexibilidad interna de las empresas, salvo en determinados supuestos como la reducción de jornada en la que se afronta el tema del consumo de la prestación por desempleo, para mejorar la situación anterior de consumo vinculado a cualquier porcentaje de reducción”.

Al igual que apuntan algunos profesionales del mundo jurídico, Román Ceballos considera que “la reforma se concreta sobre todo en el abaratamiento del despido con un texto defectuoso gramaticalmente y que no logrará la pretendida clarificación de las circunstancias económicas que justifican la adopción de la medida de regulación de empleo”.

De igual manera, el director general ha señalado que la reforma sufrirá cambios considerables durante su proceso de tramitación parlamentaria, al haber quedado temas pendientes como la reducción de la indemnización en el supuesto de despido disciplinario y la determinación del periodo de pérdidas en las que deberá incurrir la empresa para determinar la existencia de causas económicas en la extinción de los contratos por causas objetivas.

“La provisionalidad en la que incurre el Real Decreto Ley, dados los cambios que previsiblemente se deriven de su trámite parlamentario como proyecto de ley, no contribuye precisamente a definir un escenario de seguridad para el empresario, lo que sin duda se notará en la evolución de las contrataciones”, ha indicado Ceballos.

“El fracaso del diálogo social en la negociación de la citada reforma, -ha subrayado Ceballos -, aboca a la misma a una fase de discusión y enmiendas por parte de los grupos parlamentarios al proyecto de ley para precisar aquellos aspectos poco concretos en la misma, e incorporar aquellos que no se han abordado en el texto presentado por parte del gobierno central”.

Subir