elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La reducción de los riesgos psicosociales en las empresas mejora su competitividad y productividad”

Ceballos: “La reducción de los riesgos psicosociales en  las empresas mejora su competitividad y productividad”
  • El director general ha inaugurado las jornadas Acoso Laboral. Experiencias para su Erradicación

  • Afirma que “minimizando los riesgos psicosociales se consigue un clima laboral adecuado que beneficia a toda la organización

  • Destaca que “las políticas preventivas del Consell tratan de abordar con medidas específicas estos riesgos emergentes”

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha apostado esta mañana por conseguir una mayor concienciación social y empresarial sobre la importancia de prevenir los denominados riesgos emergentes para la salud de los trabajadores, como el estrés o el mobbing. En su opinión, “la reducción de los riesgos psicosociales de las empresas mejora su competitividad y productividad”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas sobre Acoso Laboral. Experiencias para su Erradicación, organizadas por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Facultad de Derecho de la Universitat de València, con el patrocinio de la Generalitat.

En su intervención, el director general de Trabajo ha destacado que “las empresas deben cuidar a sus trabajadores, pues su principal capital es el humano”. Por ello, considera importante desarrollar estrategias que contribuyan a implicar a todo el personal, ya que ello redundará en una mejora de la productividad, y por tanto, en una mayor competitividad.

Ceballos ha señalado que “minimizando los riesgos psicosociales se consigue un clima laboral adecuado que beneficia a toda la organización, empresa y trabajadores, dado que se consigue una implicación de cada trabajador para prestar sus habilidades con mayor eficacia”.

Así, ha recordado que “cada trabajador tiene su lugar idóneo en una empresa en función de su formación, capacidad y experiencia, contribuyendo con sus habilidades y actitudes a la consecución de los objetivos empresariales establecidos”.

Para el director general de Trabajo “es necesario un buen sistema organizativo de las empresas, fomentando en el trabajo, un ritmo adecuado del mismo, turnos y pausas rotatorias, un buen sistema de comunicación vertical y horizontal, capacidades adecuadas y sistemas de promoción en la organización empresarial, lo que contribuirá a su vez a reducir los factores de los riesgos psicosociales”.

Políticas preventivas

Por otra parte, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos ha explicado que “esta reducción de los riesgos psicosociales como el estrés que, a su vez, contribuyen a disminuir los accidentes laborales, deben tenerse en cuenta ante cualquier actuación en materia de prevención”.

En este sentido, ha asegurado que “las políticas preventivas del Consell, recogidas en el Plan de Acción de Riesgos Laborales, tratan de abordar con medidas específicas estas nuevas problemáticas laborales e incidir en el objetivo de reducir de los accidentes laborales”.

El director general entiende que la labor realizada por el Consell de la Generalitat en la lucha contra la siniestralidad está siendo muy positiva, pues “se ha conseguido una importante reducción en los últimos diez años, al pasar de un índice de incidencia del 9,6% al 4%, situándonos por debajo de la media nacional, y al mismo nivel de los países europeos de nuestro entorno competitivo”.

Así, Ceballos ha recordado que los últimos datos en materia de siniestralidad, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, “consolidan a la Comunitat como la segunda comunidad autónoma en la que se produce un mayor descenso de los accidentes de trabajo durante los primeros nueve meses de 2009 con un total de 40.706 casos, frente a los 60.222 registrados durante el mismo periodo del año anterior, es decir, algo menos de 20.000 siniestros laborales menos en un año”.

Con estos datos, en opinión de Ceballos, “la Comunitat Valenciana, a través de las políticas preventivas puestas en marcha por el Consell, se sitúa como la comunidad autónoma con mayor descenso registrado en los últimos diez años en materia de accidentes de trabajo”.

El director general de Trabajo ha añadido que se consolida el índice de incidencia del 4% registrado en agosto de 2009 y que supone haber superado los objetivos previstos para esta legislatura cifrado en el 4,5%.

Subir