elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

R. Ceballos: “Los planes de actuación preferente contra la siniestralidad 2010/11 tendrán en cuenta por primera vez los accidentes in itínere”

R. Ceballos: “Los planes de actuación preferente contra la siniestralidad 2010/11 tendrán en cuenta por primera vez los accidentes in itínere”
  • El director general ha clausurado el II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los comportamientos viales

  • Afectarán a las 6.173 empresas que tuvieron al menos un accidente in itínere durante 2008

  • “Con esta iniciativa la Comunitat pone en marcha nuevas actuaciones en la lucha contra los accidentes de trabajo”

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha anunciado que “los planes de actuación preferente contra la siniestralidad 2010/11 tendrán en cuenta por primera vez los accidentes in itínere, de forma que se incluirá a todas las empresas que hayan tenido algún accidente in itínere a lo largo de 2008”

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la clausura del II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los comportamientos viales (PRECOVIR’09) celebrado en el aula magna de la Universitat de València.

Durante su intervención, el director general ha explicado que es necesario articular nuevas estrategias para prevenir los accidentes laborales de tráfico, especialmente los in itínere, ya que supusieron el 26,3% de los accidentes mortales registrados en la Comunitat hasta el mes de agosto, lo que supone que uno de cada cinco accidentes mortales laborales fue in itínere.

Ceballos considera que la incorporación de los accidentes in itínere a los planes de actuación preferente contra la siniestralidad 2010/11 “supondrá un avance significativo en la lucha contra este tipo de accidentes, al igual que sucedió cuando se pusieron en marcha los planes de actuación preferente en las empresas con mayor siniestralidad, y que ha permitido reducir el índice de incidencia de siniestralidad en la Comunitat del 9,6% existente hace diez años al 4% registrado el pasado mes de agosto”.

La incorporación de los accidentes in itínere a estos planes afectará a las 6.173 empresas en las que se registró al menos un accidente de trabajo in itínere durante 2008.

Con esta iniciativa, según el director general, “la Comunitat Valenciana vuelve a adelantarse con nuevas iniciativas en la lucha contra los accidentes de trabajo que han permitido situar a este territorio con un índice de incidencia del 4%, que nos sitúa por debajo de la media nacional y nos equipara al índice que registran los países europeos de nuestro entorno con mejores resultados en la lucha contra la siniestralidad”.

Inversión realizada

“Este resultado, -ha señalado el director general-, es consecuencia del esfuerzo inversor realizado en materia de prevención de accidentes laborales de tráfico, -tanto in itinere como en misión-, que ha contribuido a generar una estrategia común para prevenir estos siniestros, tratando de aumentar la conciencia social”.

Así, Román Ceballos ha recordado que durante estos años se ha destinado “más de un millón de euros al desarrollo de distintas herramientas orientadas a mejorar la formación de todos los profesionales del sector, como el desarrollo de varios manuales y aplicaciones informáticas, así como el desarrollo de dos simuladores, el de camiones, para celebrar jornadas para conductores, y otro, para conductores de turismo no profesionales”.

Estos dos simuladores de conducción pioneros en Europa y desarrollados por Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València, han permitido divulgar aspectos preventivos en seguridad vial a un total de 1.800 personas.

En el caso del simulador de conducción de camiones permite la formación in situ de hasta diez conductores al mismo tiempo, trasladando a los profesionales del transporte el incremento de la percepción del riesgo y el cambio de actitudes, adaptando los contenidos del simulador a las situaciones cambiantes del entorno laboral. En lo que llevamos de año 1.500 alumnos han participado en este simulador.

Por su parte, el simulador de conducción de automóviles, permite trabajar con los usuarios la forma de afrontar situaciones muy difíciles de replicar en la realidad sin poner en extremo peligro la seguridad, además de valorar una forma completamente objetiva (mediante registro de parámetros on line), sus patrones de conducta al volante para discernir de esta forma, cuando el sujeto conduce de una forma eficiente y cuando no.

Además, hay que añadir el libro titulado El Accidente Laboral de Tráfico, y los dos manuales sobre la Prevención y Actuación de Accidentes de Tráfico en el ámbito laboral y sobre las Obligaciones y Responsabilidades en la lucha contra siniestralidad laboral viaria, desarrollados en colaboración con Comisiones Obreras, la Mutua de Accidentes de Tráfico y Enfermedades Profesionales de Seguridad Social (FREMAP), UMIVALE, la Inspección de Trabajo, la Confederación Empresarial Valenciana y la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte.

Subir