17 de febrero de 2020 17/2/20

R. Ceballos pide a los agentes económicos y sociales que nadie se relaje en la lucha contra la siniestralidad laboral

  • El índice de incidencia registrado en nuestra Comundad diciembre de 2009 (3,78%) se ha situado al nivel de los países más avanzados

  • Recuerda que el Consell ha invertido más de 100 millones de euros en políticas de prevención de riesgos laborales

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha reclamado a los agentes económicos y sociales un mayor compromiso en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Al respecto, ha destacado que el actual índice de incidencia en materia de siniestralidad, registrado en diciembre de 2009 se ha situado en torno al 3,78%, al nivel de los países más avanzados de nuestro entorno europeo.

Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la guía sobre La Percepción del Riesgo en el Sector de la Construcción en Elche y Comarca, realizada por la Asociación Técnico de la Construcción de Elche (ATECO), en colaboración con la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Durante su intervención, el director general ha destacado el “extraordinario esfuerzo” realizado en los últimos años por el Consell, junto con los agentes económicos y sociales, en materia de prevención de riesgos laborales.

Este esfuerzo ha situado a la Comunitat Valenciana entre las principales regiones europeas en la lucha contra la siniestralidad. Román Ceballos ha recordado que el Consell ha invertido más de 100 millones de euros en políticas de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, el índice de incidencia ha disminuido en un 50% en los últimos diez años, al pasar del 9,5% existente en el año 2000 al 3,78% registrado en diciembre de 2009.

“Esto quiere decir –ha continuado Ceballos- que en el año 1999 de cada cien trabajadores, cerca de 10 sufrían un accidente que ocasionaba la baja laboral, mientras que en octubre 2009 esta cifra se ha reducido para situarse en 3,8 de cada cien, por debajo de la media nacional”.

A pesar de estos datos, el responsable autonómico ha insistido en la necesidad de profundizar el compromiso social en la lucha contra la siniestralidad especialmente en la coyuntura actual. En su opinión, “es necesario reforzar el compromiso por parte de todos los agentes implicados en prevención, especialmente, empresas, trabajadores y administración, pues, sólo así conseguiremos unos puestos de trabajo cada vez más seguros y saludables, lo que además contribuirá de forma indirecta a mejorar la competitividad de las empresas, y por consiguiente, a favorecer la recuperación económica”.

Contenido de la guía

La guía sobre La Percepción del Riesgo en el Sector de la Construcción en Elche y Comarca refleja la existencia cada vez mayor de una conciencia social por parte de los trabajadores y de las empresas del sector en materia preventiva. Así, queda reflejado que la mayoría de los trabajadores ilicitanos creen que con una mayor implicación se evitarían un alto porcentaje de los accidentes que se producen.

Asimismo, la guía refleja la percepción positiva de los trabajadores ilicitanos en torno la utilización de los Equipos de Protección Individual (EPI’s) mostrándose un 60% de los trabajadores consultados más seguros con su utilización, por entender que su uso es un elemento decisivo en la reducción de los accidentes de trabajo.

En cuanto a la percepción de riesgo que tienen los trabajadores, está vinculada en función de la peligrosidad de su labor en obra, siendo los encofradores los que perciben más riesgos, seguidos de los estructuralistas, especialistas en cimentación, albañiles, técnicos en prevención, y por último, electricistas y fontaneros.

Además, la guía ofrece recomendaciones a los trabajadores y empresarios para realizar una correcta y adecuada política en prevención de riesgos laborales en las empresas, y en la medida de los posible, tratar de reducir los accidentes en las obras.

Subir