27 de noviembre de 2020 27/11/20

R. Ceballos: “Es necesario reforzar la conciencia social frente a los accidentes laborales de tráfico”

R. Ceballos: “Es necesario reforzar la conciencia social frente a los accidentes laborales de tráfico” - (foto 1)
  • Ceballos afirma que la provincia de Castellón “registró en el último año el mayor descenso de la siniestralidad laboral ligada al tráfico”

  • Los accidentes in itínere representaron el 8,25% del total registrado en 2008

  • Los accidentes mortales in itínere descendieron un 76,92% entre 2007 y 2008

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado que “es necesario reforzar la conciencia social frente a los accidentes laborales de tráfico por ser el principal factor de mortalidad de los trabajadores”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Castellón del primer simulador de prevención de los accidentes laborales de tráfico, tanto in itínere como en misión, dirigido a difundir entre los trabajadores y empresarios conductas de no riesgo al volante.

Este simulador está promovido por la Dirección General de Trabajo Cooperativismo y Economía Social, a través de la Fundación CV para la Prevención de Riesgos Laborales, y ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).

Según el director general, “es esencial que los Planes en Prevención de Riesgos Laborales de las empresas contemplen los accidentes en el trabajo vinculados al tráfico, dado que este aspecto suele ser uno de los menos considerados a la hora de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores por parte de todos agentes implicados en esta materia”.

En esta línea, Román ha recordado que “sólo un 4,2% de los trabajadores consideran el accidente de tráfico como un factor de riesgo laboral, según indica la I Encuesta sobre Condiciones de Trabajo en la Comunitat, mientras que la realidad es muy distinta, pues el 47,05% de los accidentes laborales mortales que se produjeron en la provincia de Castellón durante el año pasado estuvieron asociados al tráfico”.

Además, Román Ceballos ha indicado que a lo largo del año pasado se registraron en la provincia de Castellón un total de 17 accidentes mortales, de los que 8 estuvieron ligados al tráfico,  -5 fueron en misión y 3 in itínere-, suponiendo el 47,05% del total de accidentes de trabajo mortales, frente al 70,83% que supusieron durante el año 2007.

A pesar de estos datos, el responsable autonómico ha destacado la buena evolución de la siniestralidad in itínere en la provincia de Castellón, “si se tiene en cuenta el descenso registrado en el año 2008 respecto al ejercicio 2007, con una reducción del 14,45% en el total de accidentes in itínere, es decir, 147 siniestros durante el año pasado respecto a 2007”.

En cuanto al total de accidentes in itínere registrados en Castellón se refiere, Ceballos ha señalado que “durante 2008 se registraron un total de 10.540 accidentes de trabajo en la provincia, de los cuales 870 fueron in itínere, un 8,25% del total de siniestros registrados”.

Proyecto innovador

En cuanto al  simulador para la prevención de accidentes laborales de tráfico para conductores de turismo, según el director general del INVASSAT, Román Ceballos, “es una iniciativa pionera en España, dirigida a minimizar este tipo de riesgo mediante la formación e información a empresarios y trabajadores”.

“El nuevo simulador –ha afirmado Ceballos- permitirá  trabajar con los usuarios situaciones complicadas de afrontar en la realidad, sin poner en peligro la seguridad, además de valorar de una forma completamente objetiva (mediante registro de parámetros on line) sus patrones de conducta al volante para evaluar, cuando el sujeto conduce de una forma eficiente y cuando no”.

El simulador está coordinado desde una zona en la que un instructor recopila la información y la procesa para convertirla en un formato adaptado para la formación posterior.

Subir