21 de septiembre de 2020 21/9/20

R. Ceballos: “Laboralia se ha consolidado como uno de los principales referentes internacionales en Prevención de Riesgos Laborales”

R. Ceballos: “Laboralia se ha consolidado como uno de los principales referentes internacionales en Prevención de Riesgos Laborales” - (foto 1)
  • El certamen, bajo la presidencia honorífica de S. M. El Rey, contará con la participación de más de 156 expositores

  • Empresas de Alemania, Francia y Reino Unido estarán presentes en Laboralia 2009

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado que la Feria Integral de la Prevención, Seguridad y Salud Laboral (LABORALIA) “se ha consolidado como uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.”

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de la quinta edición de Laboralia que se celebrará entre el 27 y el 29 de mayo.

Román Ceballos ha indicado que Laboralia “compone un espacio temático, comercial y de demostraciones en materia de prevención de riesgos laborales único en nuestro país, que contribuye decisivamente a la implantación y difusión de la cultura preventiva en el ámbito laboral, social y empresarial, un campo en continuo crecimiento gracias al desarrollo normativo y a la creciente preocupación por conseguir un entorno laboral seguro”.

En su intervención, el director general y presidente de Laboralia, también ha mostrado su “satisfacción” por la consolidación de la Feria Integral de la Prevención, Seguridad y Salud Laboral como “uno de los principales referentes preventivos existentes a nivel mundial”, lo que en el caso español, ha supuesto que S.M. El Rey de España, Don Juan Carlos I, asumiera la presidencia honorífica del certamen.

Expositores Laboralia 2009

En la quinta edición de Laboralia está prevista la presencia de más de 156 expositores, entre empresas, entidades públicas, servicios de prevención, mutuas de accidentes en el trabajo y asociaciones de nueve comunidades autónomas. Además, la participación internacional del certamen estará representa por empresas de Alemania, Francia y Reino Unido. 

“De esta forma, -ha manifestado Román Ceballos- Laboralia se ha convertido en un claro referente nacional e internacional para fomentar y difundir la cultura preventiva, además de ser al mismo tiempo una importante plataforma de difusión del sector de la prevención de riesgos laborales”.

Iniciativa pioneras

 

Por otra parte, el director general ha anunciado que Laboralia 2009 va a contar este año con dos iniciativas pioneras. En primer lugar, un curso de formación para los expositores.

La segunda novedad de este año es la presentación de Laboralia Net, una red social que va a mantener activo el contacto entre expositores y visitantes los 365 días del año, de modo que tanto proveedores como compradores, profesionales o usuarios van a poder interactuar y realizar transacciones en cualquier momento e idioma.

Congresos paralelos

Durante la presentación de Laboralia 2009, el director general de Trabajo, ha destacado la celebración de dos grandes foros de discusión internacional en materia de seguridad en el trabajo, como son el Ágora de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo, y el congreso INMAS FORÚM, previsto para los días 28 y 29 de mayo.

En concreto, el ‘Ágora de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo’, contará con prestigiosos ponentes que analizarán el sector preventivo. Su principal objetivo consiste en lograr el cumplimiento de la norma en Prevención de Riesgos Laborales, mejorar la eficacia y calidad del sistema de prevención, fortalecer el papel de los interlocutores sociales y perfeccionar el sistema de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Durante los dos días en que se celebrará este congreso, se desarrollarán cuatro sesiones técnicas, donde los asistentes van a poder debatir sobre cómo favorecer el cumplimiento empresarial de la normativa española de seguridad y salud laboral, cómo mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, cómo fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores, o cómo perfeccionar los sistemas de información e investigación para conseguir un mejor conocimiento de las causas de siniestralidad.

Por su parte, en el Congreso Inmas Forum Management, está prevista la presencia de importantes expertos internacionales, y será una oportunidad única para conocer a fondo el actual sistema de gestión empresarial que se preocupa por la sostenibilidad, la gestión medioambiental, la salud y la seguridad laboral.

El congreso Inmas Forum contempla el desarrollo de numerosos talleres empresariales, comunicaciones libres y conferencias de reconocidos profesionales de ocho países, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, España e Inglaterra, que profundizarán en aspectos esenciales para la consecución de unos estándares de calidad en las empresas, como la gestión de la seguridad, la integración de las preocupaciones sociales en torno al riesgo, la ergonomía, las evaluaciones psicosociales o el factor humano en las organizaciones.

De igual manera, este congreso tiene prevista la presencia del director de prevención de la NASA y de representantes de la Agencia Espacial Europea.

Subir