elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La formación práctica es esencial en la reinserción sociolaboral de los colectivos con más dificultades para encontrar empleo”

  • El secretario autonómico de Empleo ha realizado balance de los programas de apoyo a Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL)

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha asegurado que “la formación práctica es esencial en la reinserción sociolaboral de los colectivos con más dificultades para encontrar empleo”.

Ceballos ha realizado estas manifestaciones en la presentación del balance de actuaciones correspondientes a los programas de apoyo a Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL) que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) apoyó durante el año pasado.

Según el secretario autonómico, durante 2010 el Servef ha promovido la actividad de un total de 200 talleres por un importe de 9,6 millones de euros que contaron con la asistencia de 1.979 alumnos.

Para Ceballos, “los Talleres de Formación e Inserción Laboral están dirigidos a personas con dificultades de integración en el mercado de trabajo, con el fin de proporcionarles la cualificación profesional para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana”.

“Para ello, -ha indicado-, los talleres se componen de itinerarios individualizados de inserción, que incluyen un área de formación, un área de tutoría e implican un análisis de las características individuales de los participantes para personalizar al máximo la atención. Ello permite personalizar un programa de reinserción para cada participante de acuerdo con sus habilidades y las demandas del mercado de trabajo, facilitando su posterior integración laboral”.

Colectivos con dificultades específicas
Cada taller de formación se dirige a los colectivos con dificultades específicas de integración en el mercado laboral tales como, parados de larga duración, parados menores de 25 años, mujeres desempleadas, personas discapacitadas, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes. Además, pueden incluir, con carácter voluntario para la entidad organizadora, un periodo de Prácticas no Laborales que se realiza en empresas como parte integrante de la acción formativa.

Así, de los 200 talleres apoyados en 2010, 78 estuvieron dirigidos a personas discapacitadas que contaron con la participación de 767 alumnos, 65 a personas con riesgo de exclusión social con 644 participantes y 57 a inmigrantes con 568 alumnos.

En cuanto a su distribución provincial, hay que destacar que de los 200 talleres apoyados, 96 se realizaron en la provincia de Valencia que contaron con la participación de 953 parados, 81 en Alicante con 800 desempleados y 23 en Castellón con 226 personas participantes.

Ceballos ha destacado que “estos talleres desempeñan un papel esencial para la consecución de la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral, a través de la realización en empresas de prácticas no laborales, que permiten a los alumnos conocer de manera real un ambiente de trabajo”. En este sentido, según ha indicado, “un 25% de los alumnos que han formado parte de estos talleres suelen incorporarse al mercado de trabajo”.

Subir