elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “Desarrollar acciones de seguridad vial debe ser un objetivo fundamental en las estrategias preventivas de las empresas”

  • Durante la jornada La Seguridad Vial en el Transporte por Carretera

  • Es esencial que los planes de prevención contemplen acciones de seguridad vial para atajar los accidentes laborales de tráfico

  • Los accidentes in itínere han descendido un 15,27% entre octubre de 2009 y septiembre de 2010

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha afirmado que “desarrollar acciones de seguridad vial debe ser un objetivo fundamental en las estrategias preventivas de las empresas, agentes económicos y sociales y de las distintas administraciones, tanto las relacionadas con la actividad laboral como las relacionadas con la seguridad vial”.

Román Ceballos, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de una jornada sobre La Seguridad Vial en el Transporte por Carretera, organizada por la Fundación Laboral del Transporte por Carretera (TRANSFORMAA).

Durante su intervención, el director general ha destacado que una vez que la Comunitat Valenciana se ha situado entre las regiones europeas con menor siniestralidad laboral al pasar su índice de incidencia de un 9,6% registrado en el año 2000 al 3,78% actual, “es necesario afrontar nuevos retos y exigencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, como es la siniestralidad laboral asociada al tráfico, ya sean accidentes in itínere o en misión”.

Román Ceballos entiende que al igual que sucedió con la siniestralidad laboral convencional erradicar los accidentes laborales ligados al tráfico deben pasar “por lograr una mayor concienciación por parte de las empresas.

“La seguridad vial – ha añadido – ha de llegar a formar parte de la cultura de la empresa, de forma que cada miembro de la plantilla reconozca sus responsabilidades personales y corporativas para garantizar un ambiente de trabajo seguro”.

“Para conseguirlo, -ha manifestado Ceballos-, se deben realizar cuantas actuaciones tengamos a nuestro alcance para que, desde el conocimiento de sus causas, podamos implantar las medidas prevencionistas adecuadas que permitan reducir los riesgos que la conducción de vehículos suponen para los trabajadores”.

Evolución de los accidentes
En este sentido, ha recordado que el 43% de los accidentes laborales mortales que se han producido este año en la Comunitat están asociados al tráfico, mientras que los accidentes únicamente in itínere representaron el 24% del total de accidentes mortales laborales que se han producido en la Comunitat a lo largo del año.

En el caso de los accidentes in itínere, según ha explicado Ceballos, se está produciendo un descenso estable en los últimos años. Así, durante el último periodo interanual, entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, estos siniestros han descendido en un 15,27%, habiéndose registrado 1.170 casos menos.

Este descenso en el caso de los accidentes de carácter grave fue del 31,76%, mientras que en aquellos con consecuencias mortales la reducción fue del 45,83%.

Buena parte de esta reducción de la siniestralidad in itínere, según el director general, es debida al desarrollo de iniciativas innovadoras como los simuladores de conducción, promovidos desde el Consell en los últimos años, que están permitiendo llevar a cabo acciones de formación y educación sobre los trabajadores por parte de los técnicos de prevención.

Subir