elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El secretario autonómico de Formación y Empleo ha inaugurado la jornada técnica con motivo de la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ceballos: “El Consell creará una línea de actuación específica en prevención de riesgos laborales para autónomos y emprendedores”

  • La Generalitat apuesta por asumir nuevos retos, cada vez más exigentes, en la lucha contra la siniestralidad laboral

  • Castellón, con un índice del 2,9%, se ha convertido en la provincia con menor índice de de siniestralidad de toda la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha anunciado esta mañana en Castellón que desde la administración autonómica “vamos a crear una línea de actuación en materia de prevención de riesgos laborales específica orientada a trabajadores autónomos y emprendedores”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada técnica organizada en Castellón con motivo de la Campaña Europea sobre Mantenimiento Seguro y Preventivo, organizada con motivo de la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su intervención, el secretario autonómico ha apostado “por ser cada vez más ambiciosos en la consecución de nuevos retos en la lucha contra la siniestralidad laboral y no bajar la guardia mientras haya un accidente, ya que la seguridad y salud en el trabajo es un elemento de excelencia que mejora la competitividad y productividad de nuestras empresas”.

Por este motivo, ha anunciado la puesta en marcha en los próximos meses de nuevos programas que incentiven las actuaciones preventivas en los colectivos menos sensibilizados con los temas preventivos. Este es el caso de los emprendedores y trabajadores por cuenta propia, colectivos con los que están previstas actuaciones específicas a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

Con ello, según ha explicado Román Ceballos, “se pretende dar un nuevo paso al frente en la lucha contra los accidentes de trabajo, avanzar hacia la excelencia preventiva y mantener unos resultados que nos sitúen entre las regiones más avanzadas de nuestro entorno europeo”.

Así, ha recordado por un lado, que el índice de incidencia en materia de siniestralidad laboral ha pasado del 9,5% en el año 2000 al 3,3% registrado en la actualidad, lo que supone un descenso de más del 64% y, por otra parte, que se ha registrado un aumento del 12,2% en el número de trabajadores con las continencias cubiertas de accidentes de trabajo en el mismo periodo de tiempo.

“Estos datos, -ha explicado-, no deben relajarnos, sino motivarnos aún más en la consecución de objetivos más ambiciosos, a pesar de la actual coyuntura. Debemos saber conjugar la erradicación de la siniestralidad con la creación de empleo, exigiendo de todos los agentes implicados, incluidos agentes económicos y sociales, un esfuerzo permanente dedicado a la prevención de riesgos laborales”.

Ceballos ha explicado que dicho esfuerzo “está siendo realizado por la administración autonómica desde hace tiempo, cuyo presupuesto anual dedicado a actuaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo ha crecido de forma considerable en los últimos 16 años, pasando de los 60.000 euros en el año 1995 a los 16 millones de euros del año pasado”.

Resultados en Castellón

En la provincia de Castellón estos resultados de la siniestralidad todavía son más evidentes si tenemos en cuenta los últimos indicadores interanuales correspondientes al mes de agosto de 2011. Según los mismos, el índice de incidencia de la siniestralidad en la provincia de Castellón se ha situado en 2,9% por debajo del índice autonómico registrado que es del 3,3%.

Dicha disminución del índice de incidencia en la provincia es consecuencia del descenso registrado en el número total de accidentes que ha caído entre julio de 2011 y agosto de 2010 a un total de 170 casos, lo que ha inducido un descenso del índice de la siniestralidad del 1,66%.

Estos datos, según ha explicado Román Ceballos, “convierten a Castellón en la provincia con menor índice de incidencia en materia de siniestralidad de toda la Comunitat Valenciana, muy por debajo del índice autonómico del 3,3%, y de los provinciales de Valencia con el 3,5% y de Alicante del 3,09%”.

Subir