elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos ha clausurado la campaña divulgativa de la Tarjeta Profesional de la Construcción

  • “El compromiso mostrado por la administración y los agentes económicos y sociales contribuye a erradicar la siniestralidad en la construcción”

  • Asegura que “mejorar la cualificación de los trabajadores es fundamental para aumentar los niveles de seguridad y salud en nuestras obras”

  • La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será de uso obligatorio en 2012, cuenta en la actualidad con 16.000 usuarios

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado que “el firme compromiso mostrado por la administración y los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana está contribuyendo a erradicar la siniestralidad en la construcción”.

En este sentido, Ceballos ha hecho hincapié en la importancia de mantener “la máxima atención” en materia de seguridad y salud en el trabajo en las obras.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la campaña divulgativa La Ruta de tu Seguridad, organizada por el aula móvil de la Fundación Laboral de la Construcción, que está orientada a promocionar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)

La TPC, que será de uso obligatorio para todos los trabajadores de este sector en el año 2012, cuenta en la actualidad con más de 16.000 usuarios a pesar de no ser aun obligatoria.

En su intervención, el director general ha señalado que “mejorar la cualificación y la actitud preventiva de los trabajadores es fundamental para aumentar los niveles de seguridad y salud en nuestras obras, y conseguir unos puestos de trabajo con el menor nivel de accidentes posible”.

Al respecto, Román Ceballos ha instado a los coordinadores de seguridad de las obras, a los arquitectos técnicos y a los aparejadores, para que extremen la vigilancia sobre la correcta ejecución en las condiciones de seguridad.

En este sentido, Ceballos ha afirmado que la Tarjeta Profesional de la Construcción “es un instrumento eficaz y novedoso que sigue las orientaciones de las diferentes directivas europeas al facilitar el reconocimiento del nivel de cualificación tanto en materia profesional como de prevención de riesgos laborales,¡ de los trabajadores, contribuyendo así a la dignificación progresiva del sector”.

Esta tarjeta recoge entre otros aspectos la totalidad de cursos formativos recibidos por cada trabajador y, una vez expedida, debe ser renovada cada cinco años, de manera que se controla el nivel formativo de cada empleado.

Descenso de la siniestralidad
Por otra parte, el director general ha aprovechado para destacar el “gran esfuerzo presupuestario” realizado por el Consell en los últimos quince años en materia de prevención de riesgos laborales.

En este sentido ha manifestado que “el índice de incidencia de siniestralidad laboral se ha reducido en un 60% en los últimos nueve años, pasando del 9,5% en el año 2000 al 3,8% registrado en diciembre de 2009”.

“Esto quiere decir –ha añadido Román Ceballos- que en el año 2000 de cada cien trabajadores, cerca de 10 sufrían un accidente que ocasionaba la baja laboral, mientras que en el año 2009 esta cifra se ha reducido a menos de cuatro trabajadores”.

“Estos datos indican que se cumple el compromiso firme de la Generalitat por luchar contra la lacra de los accidentes de trabajo y por conseguir mejorar la calidad en el empleo”, se señalado el director general.

“No obstante -ha advertido- estos resultados no son suficientes mientras continúen produciéndose accidentes, por lo que es necesario que en la actual coyuntura no se produzca ninguna relajación por parte de todos los implicados”.

“Por ello, es necesario redoblar el compromiso de todos los agentes implicados en prevención, especialmente empresas, trabajadores y administración. Sólo así conseguiremos unos puestos de trabajo cada vez más seguros y saludables, lo que además contribuirá de forma indirecta a mejorar la competitividad de las empresas, y por consiguiente, a favorecer la recuperación económica”, ha concluido el director general.

Subir