elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los CEAM comienzan a impartir los cursos y talleres dirigidos a sus usuarios

    La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado que los Centros Especializados de Atención Mayores (CEAM) impartirán, a partir del mes de octubre, los diferentes cursos y talleres que, como todos los años, se ofrecen a los más de 300.000 usuarios de estos centros.

    Angélica Such ha asegurado que el objetivo de la Conselleria es fomentar estos centros “porque son espacios para el ocio y la formación”, y ha reiterado su compromiso de “seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores favoreciendo su permanencia en el propio entorno familiar, el máximo tiempo posible”.

    En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha explicado que a través de los CEAM se fomenta la autonomía y se previene la dependencia. “Consideramos fundamental promocionar el envejecimiento activo a través de actuaciones que refuercen el papel de las personas mayores en la sociedad y mejoren su calidad de vida. Además de seguir siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente, participando en las actividades recreativas, de voluntariado, culturales, sociales y educativas que en los CEAM se ponen en marcha todos los años”, ha afirmado.

    40 cursos y talleres
    Del total de CEAM dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, 14 se encuentran en la provincia de Valencia, 13 en Alicante y 6 en la provincia de Castellón. Alrededor de 330.000 personas mayores utilizan alguno de los servicios e instalaciones de estos centros, para los que la Conselleria destina anualmente más de nueve millones de euros para su funcionamiento, reforma y equipamiento”.

    Los socios de los CEAM pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas: áreas de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, área de actividades físico-deportivas, área de talleres ocupacionales y área social y educativa.

    Desde octubre y hasta el próximo mes de junio, se realizarán 40 cursos y talleres de diferentes modalidades y disciplinas. Entre las diferentes actividades que se desarrollan cabe destacar aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol e hipertensión, programas que siempre han contado con una gran aceptación.

    Los proyectos de voluntariado social con mayores y los talleres que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor son algunos de los programas que también tienen muy buena acogida entre los mayores.

    Además, algunos CEAM han querido hacer frente a los problemas de memoria que aquejan, principalmente, a las personas mayores, ya que según diversos estudios, entre el 30 y el 50% de los mayores de 65 años padece trastornos de memoria asociados a la edad. Para ello, todos los años se ponen en marcha cursos de Entrenamiento de Memoria, basados en ejercicios prácticos que puedan aplicarse a la vida diaria.

    Asimismo, son muy demandados los programas dedicados a la informática, donde se combinan los cursos tutelados por profesores, con la utilización individual y abierta del aula para la práctica personal de los alumnos.

    Subir