elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO y UGT reciben más de 5 millones del Consell en tres años para proyectos de integración

  • Los sindicatos colaboran con la Conselleria de Blasco, a través del Pacto Valenciano por la Inmigración y el PAVACE

  • El Pacto Agrario, suscrito con organizaciones agrícolas, promueve la integración laboral y social en el campo

  • La Generalitat también financia proyectos de cooperación al desarrollo de los sindicatos en países pobres

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han recibido 5.324.680 euros del Consell desde 2007 para actuaciones de integración de inmigrantes y proyectos de cooperación, según ha destacado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Solo este año, la Conselleria que dirige Blasco ha destinado ayudas por valor de 2.338.740 euros a estos dos sindicatos, a través del Pacto Valenciano de la Inmigración, que suscribieron ambos con la Generalitat y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat (CIERVAL), y del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE).

El conseller ha destacado que “los dirigentes de CCOO y UGT de la Comunitat Valenciana están en sintonía con el trabajo que desarrolla la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía junto con las asociaciones de inmigrantes y las ONGs en los países estructuralmente empobrecidos”.

“El Consell apuesta por el consenso y el diálogo con todos los agentes sociales y económicos porque el empleo constituye una parte fundamental del proceso de integración de las personas inmigrantes”. “El Pacto Valenciano por la Inmigración, suscrito por los representantes sindicales de los trabajadores y por los de los empresarios (CIERVAL), demuestra esta voluntad de diálogo constante del Gobierno Valenciano”, ha continuado.

En materia de inmigración, la colaboración entre Generalitat, sindicatos y empresarios se centra en promover acciones que eviten la discriminación por motivos culturales en los centros de trabajo, fomentar planes de acogida en el marco de la empresa, promover la participación de los trabajadores extranjeros en la vida sindical y sensibilizar sobre los beneficios que aporta la inmigración a la sociedad de acogida.

En esta línea, Blasco ha suscrito esta misma semana, el Pacto Agrario Valenciano por la Inmigración, con la Unió de Llauradors i Ramaders, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA-Alicante), que representan a más de 60.000 trabajadores del campo de la Comunitat Valenciana.

Para el titular de Solidaridad, “se trata de un pacto necesario e importantísimo, ya que el campo es uno de los sectores laborales que concentra un mayor número de trabajadores extranjeros”. De hecho, en la Comunitat el 21,2% de los trabajadores inmigrantes afiliados a la Seguridad Social lo está a través del régimen agrario.

Proyectos de cooperación
La Conselleria de Solidaridad ha puesto en marcha cuatro programas de actuación con el sindicato Comisiones Obreras: un proyecto de desarrollo sostenible y democracia participativa del campesinado indígena en la Provincia de Canas (Cusco-Perú) y otro para el fortalecimiento sindical en los campamentos de refugiados Saharauis de Tiduf (Argelia) y Territorios Liberados del RASD. Los otros dos proyectos se desarrollan en España y tratan de sensibilizar a la población desde los ámbitos laboral y educativo en temas de cooperación al desarrollo.

En breve, se aprobarán otras colaboraciones similares con la Unión General de Trabajadores que contarán con una subvención de 875.000 euros, la misma cantidad concedida a CCOO para este tipo de iniciativas solidarias.

Subir