elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO califica el descenso del paro como "empleo precario y estacional"

    El paro registrado en el mes de marzo ha disminuido en un 0.38% (2232 personas) con respecto al mes anterior, pero ha subido un 3.22% respecto al mismo mes del año pasado. Pese a esta tímida caída, el número de personas registradas como desempleadas en las oficinas del SEPE se ha incrementado en el último año en 18.419 personas.

    Para CCOO PV "el dato del paro registrado durante el mes pasado no refleja un cambio de tendencia, sino que obedece al buen comportamiento que históricamente ha tenido marzo. En concreto, el descenso respondería a la suma de la predecible estacionalidad y la actividad registrada en el sector servicios. Sólo la contratación derivada de las fiestas de Semana Santa ha frenado levemente la sangría. Es decir, aunque el número de desempleados en el sector servicios disminuyó en 3.166 personas, aumentó en la agricultura (259 personas) y la industria (483 personas)".

    Por último en cuanto al número de contratos, durante el mes de marzo se firmaron 94.376 en todo el País Valenciano, si bien tan sólo un 9,3% (8.811) fueron contratos indefinidos.

    Por todo ello, la secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García Alcolea, considera que "no hay que ser optimista ante los datos del paro y que éste, sigue siendo el gran problema a resolver. Para la responsable sindical, resulta patente que sigue profundizándose en la destrucción del empleo y que este mes, salvo en el sector servicios, el paro ha seguido aumentando. Casi 600.000 personas registradas como demandantes de empleo es una cifra muy negativa", ha concretado García.

    Respecto a las medidas establecidas en la última Reforma Laboral, CCOO dispone de un estudio cuantitativo de sus efectos, "donde queda reflejada la progresiva destrucción del empleo desde el mismo inicio de su entrada en vigor. A dicha tendencia se han sumado las políticas de recortes aplicadas y llevadas a cabo por el Gobierno Central y Autonómico".

    Para la secretaria de Empleo resulta inaudito que “siendo el paro el principal problema, los esfuerzos no se dirijan a paliar los daños provocados en la ciudadanía y que las consecuencias recaigan doblemente sobre los desempleados: pérdida del empleo y falta de protección”.

    "El Gobierno sigue legislando en dirección contraria a las necesidades básicas de una población empobrecida, como demuestra el endurecimiento del sistema de protección social en el acceso a pensiones del último Real Decreto Ley 5/2013. Al rebajar la protección social a personas desempleadas en edad próxima a la jubilación, los índices de pobreza seguirán incrementándose, y como consecuencia aumentará la brecha social".

    Este sindicato está convencido de que existen alternativas a las medidas que el Gobierno va aprobando “con cuenta gotas a base de reales decretos, sin consenso ni diálogo social alguno, sin un plan global de recuperación donde se reparta de forma más justa los esfuerzos y los futuros beneficios”.

    Comisiones Obreras seguirá proponiendo, informando y promoviendo cuantas movilizaciones sean necesarias para reivindicar que sí hay alternativas, que es posible cambiar el modelo productivo, reforzar el Estado de Bienestar y situar el empleo en el centro de las políticas.

    Subir