elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Catarroja, seleccionado para un estudio europeo sobre gestión local

El Ayuntamiento de Catarroja, seleccionado para un estudio europeo sobre gestión local
  • El de Catarroja es uno de los 30 ayuntamientos de Europa escogidos por su organización y administración

El Ayuntamiento de Catarroja ha sido incluido en un selecto grupo de administraciones locales de diferentes países europeos como Finlandia, Eslovaquia y España para participar en un estudio que analiza la gestión, organización y toma de decisiones en el entorno de las administraciones locales europeas.

El estudio, dirigido por la investigadora Michaela Bátorová, del departamento de estudios regionales de la Universidad de Tampere (Finlandia), se centra en municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes donde el nivel de gestión y participación profesionalizada sea similar al que se aplica en las empresas, comparando las diferentes estructuras según los países.

En las últimas semanas la responsable ha visitado el Consistorio catarrojenses y otros ayuntamientos de Galicia, Cataluña, País Vasco y Castilla- la Mancha con el objetivo de recabar documentación e información para su proyecto, en el que participan treinta Ayuntamientos de Europa.

La alcaldesa de la localidad, la popular Soledad Ramón, ha mostrado su “orgullo” por ser “referencia para otros municipios, lo que demuestra un trabajo bien hecho”. Catarroja ha invertido más de 5.000 horas en procesos de formación continua para sus trabajadores municipales, lo que supone “una apuesta firme por un trabajo de calidad al servicio de los ciudadanos”, ha manifestado.

Catarroja viene aplicando desde hace más de 10 años los principios de eficiencia y eficacia en la gestión municipal, según la Alcaldesa, lo que supone “un compromiso ineludible por ofrecer a los ciudadanos una gestión de calidad. Aunque se ha conseguido mucho, todavía falta por hacer, ya que el objetivo final es ofrecer un servicio inmejorable a los ciudadanos”, asegura.

El Ayuntamiento fue seleccionado también por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para formar parte de una experiencia piloto a nivel estatal cuyo objetivo es medir la ‘confiabilidad’ de los gobiernos locales.

Al igual que las empresas privadas, que miden la excelencia y calidad de sus procesos y sistemas de gestión a través de normas internacionales como la ISO 9001, las administraciones locales medirán la fiabilidad y confianza que genera en los ciudadanos su gestión y servicios. La experiencia del Ayuntamiento de Catarroja en modelos avanzados de gestión y evaluación y su participación en el grupo de Modernización y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), hizo que AENOR seleccionara al Consistorio para dicha experiencia piloto.

Subir