elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja se convierte en una administración electrónica plena

Catarroja se convierte en una administración electrónica plena
  • La herramienta municipal CAVI (Catarroja Virtual) posibilita realizar más de 100 trámites por Internet

  • “Volvemos a ser pioneros en materia de nuevas tecnologías y gestión administrativa” asegura la Alcaldesa, Soledad Ramón

Desde enero de este año, las administraciones públicas deben tener una dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de la que éstos puedan realizar sus gestiones con dicha Administración. Se trata de un sistema que posibilita la gestión de muchos trámites a través de Internet sin necesidad de desplazarse.

El Ayuntamiento de Catarroja, lleva ya años prestando a ciudadanos y empresas servicios de administración electrónica a través de CAVI (Catarroja Virtual), un sistema que convierte al Consistorio catarrojense en una e-administración (administración electrónica) plena.

CAVI ha estado ofreciendo desde 1999 servicios de administración electrónica a la ciudadanía de Catarroja, algo que el 85% de la población valora como útil o muy útil. Durante todo este tiempo, son ya casi 5.000 firmas electrónicas las que han solicitado los catarrojenses.

Ahora, a través de CAVI se van a ofrecer más servicios de los que se venían ofreciendo hasta el momento. Así, a través de la Red se pueden realizar más de 100 tipos de gestiones, entre las que destacan las tramitaciones de ofertas de empleo, becas escolares, solicitud de ayudas sociales, subvenciones, licencias de obra o vados, reclamaciones tributarias, etc.

De esta manera, un ciudadano de Catarroja puede en apenas unos minutos y con un golpe de click: solicitar una beca de comedor o de guardería, cambiar los datos del padrón o pedir un permiso de obra mayor. Todo sin moverse de casa, a cualquier hora, ahorrando tiempo y evitando las molestas colas y esperas.

Este proyecto supone la total e-administración, tal y como obliga la ley 11/2007 de "Acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos", que exige a las administraciones que en enero de 2010 sea un derecho de los ciudadanos realizar toda la tramitación por Internet. Con Catarroja Virtual “nos hemos adelantamos al plazo marcado por la ley lo que ha permitido ir mejorando el sistema y añadir otros muchos servicios de tramitación para las empresas y ciudadanos de Catarroja” afirma Soledad Ramón, alcaldesa de Catarroja.

Además, el Consistorio ha instalado lectores de tarjeta gratuitos en 26 equipos públicos que existen en la población para permitir al ciudadano realizar sus trámites con el Ayuntamiento, aunque no disponga de Internet u ordenador.

Para completar los servicios que ofrece CAVI, las empresas y proveedores del Ayuntamiento pueden presentar sus facturas en el Portal de la Empresa gracias a eFactura, una herramienta electrónica que Catarroja es de los primeros municipios en ofrecer. Con estos proyectos, Catarroja quiere seguir siendo “una administración pública de referencia en cuanto a Modernización y servicios públicos de calidad” ha destacado la Alcaldesa.

Todos aquellos ciudadanos y empresas que quieran operar a través de CAVI necesitan obtener alguno de los certificados digitales necesarios para su uso. El certificado FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y de la ACCV (Autoridad de la Certificación de la Comunidad Valenciana) pueden solicitarse en la Oficina Integrada de Atención a la Ciudadanía, personándose con el DNI en vigor. El DNIe (documento nacional de identificación electrónico) debe solicitarse a la Dirección General de la Policía, mediante cita previa telefónica en el 902 247 364. Los certificados permiten realizar los trámites oportunos de manera personalizada y segura con el fin de garantizar la validez jurídica.

Para proporcionar mayor valor añadido a los servicios ofrecidos a los ciudadanos y empresas, con estos mismos certificados digitales se podrán realizar trámites electrónicos con otros Organismos y Administraciones del Estado como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Seguridad Social, así como en la Administración de la Generalitat.

Subir