elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “El compromiso con la mujer y con la igualdad es una constante en las políticas de la Generalitat”

  • La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha inaugurado las XII Jornadas de la Mujer en Catarroja

  • La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma española con mayor número de asociaciones de mujeres

  • Celia Ortega ha destacado la red de centros Infodona de la Comunitat Valenciana como un servicio pionero de información, formación y asesoramiento para mujeres

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha manifestado que desde 1995 “el compromiso con la mujer y con la igualdad es una constante en las políticas del Gobierno de la Generalitat, tal y como lo demuestran todas las medidas y actuaciones que hemos y seguimos desarrollando”.

Celia Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las XII Jornadas de la Mujer que con el lema “Estém a prop, treballant per tu en Igualtat”, se celebrarán del 2 al 6 de marzo en la localidad de Catarroja.

Durante su intervención, Celia Ortega ha destacado el gran avance que han experimentado las mujeres en materia de igualdad en el último siglo y ha afirmado que “tenemos que seguir trabajando para detectar los principales ámbitos de la vida en los que todavía no existe equiparación”.

La directora general de la Mujer ha resaltado el carácter participativo, dinámico y emprendedor de las mujeres de la Comunitat Valenciana, “ya que somos la comunidad autónoma española con mayor número de asociaciones femeninas, concretamente 700, y la primera comunidad en número de proyectos empresariales desarrollados por mujeres”.

Recursos para mujeres en la Comunitat Valenciana

Celia Ortega ha explicado los recursos más importantes que la Generalitat Valenciana desarrolla en materia de igualdad de oportunidades y ha destacado la Red de Centros Infodona, “un servicio pionero en España, ubicado en las principales cabeceras de comarca de la Comunitat Valenciana y que tiene por objeto ser un punto de información, formación y asesoramiento dirigido a las mujeres y a sus asociaciones, con la finalidad de aumentar su participación en todos los ámbitos de la sociedad”.

Actualmente existen un total de 32 centros Infodona en la Comunitat Valenciana y en breve se ampliará esta red con la apertura de tres nuevos centros en Burriana, Cullera y Algemesí.

Ortega ha apuntado que estos centros “nos permiten conocer cuales son las necesidades más importantes que de las mujeres de la Comunitat, lo que nos permite diseñar políticas de igualdad efectivas”.

La directora de la Mujer y por la Igualdad también ha señalado el servicio de asistencia jurídica gratuita para mujeres, el teléfono 902 011 029 que funciona las 24 horas del día los 365 días al año, así como todos aquellos programas que permiten la inserción social y laboral de mujeres en riesgo de exclusión.

En este sentido, Ortega ha querido destacar “la iniciativa que se puso en marcha el pasado año y que es la I Edición de Premios Construyendo Municipios en Igualdad de Oportunidades, que tiene como finalidad motivar a las entidades locales para que elaboren e implanten planes municipales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Ortega también ha recordado el concurso de carteles del Día Internacional de la Mujer, el concurso de Narrativa para Mujeres o los Premios Isabel Ferrer, que este año han recaído en la fotógrafa española Ouka Lele, la Fiscal Jefe de Valencia, Teresa Gisbert y la primera mujer pirotécnica, Reyes Martí.

Por último, Celia Ortega ha subrayado que todas estas actuaciones, tienen como único objetivo “convertir a nuestra sociedad en una sociedad más justa, próspera, solidaria e igualitaria, pero para lograrlo, necesitan del esfuerzo y la colaboración de toda la ciudadanía”.

Subir