elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla l’Albufera presenta su Llibret dedicado al arroz

La falla l’Albufera presenta su Llibret dedicado al arroz
    La falla l’Albufera de Catarroja, presentó el pasado domingo su llibret, en el museo etnológico de Emilio Chaqués, junto a las Barracas de la Escuela de Capataces Agrícolas, en pleno Parque Natural de L’Albufera.

    El acto estuvo presidido por las falleras mayores de la comisión Mireia Aparicio Gil e Isabel López Gassó, acompañadas por los presidentes Marc Diaz Mesado y Francisco Alabau Raga, quienes fueron entregando los llibrets a los diferentes invitados y colaboradores, entre los que se encontraban la Alcaldesa de Catarroja Soledad Ramón, y varios ediles de la corporación, así como las Falleras Mayores de la Junta Local Carolina Herrero y Ana Jiménez, acompañadas por el presidente Juan López.

    La alcaldesa recogió un libro de las Arrocerías por la vinculación de su familia al mundo del arroz, propietaria de la tradicional arrocería Nuestra Señora de los Desamparados.

    El tema elegido este año por la comisión del barrio de les Barraques, es el arroz y todos sus aspectos que su cultivo y elaboración llevan consigo. En el llibret podemos observar la marjal de Catarroja, con sus “tancats”, el Port, la Comunidad de Pescadores y la avifauna que podemos admirar en el Parque Natural de l’Albufera.

    La portada del llibret ha sido realizada por Marisa Guillem y está inspirada en la Marjal de Catarroja, también podemos encontrar los bocetos de los dos monumentos realizados por Paco Vizcaíno el grande y por Ángel Navarro el infantil, los versos de la “explicació i relació de la falla” y los sonetos dedicados a las falleras mayores han sido elaborados por el insigne poeta valenciano Anfós Ramón, el programa de fiestas y la recopilación de las actividades realizadas durante el año por la comisión.

    Otro apartado de la publicación, corresponde a la historia de los molinos arroceros que existían antiguamente en Catarroja, y donde curiosamente podemos contemplar un mapa de la Catarroja de 1793, donde ya había un molino arrocero, a continuación se desarrolla un trabajo muy completo sobre el tradicional del arroz y finalmente se hace referencia a la gastronomía valenciana basada en el cereal, con las recetas de la paella, l’arròs al forn, arròs a banda, arròs en fesols i naps etc.

    La delegación de cultura de la falla, encargada de realizar el llibret manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, ya que “era un tema que teníamos pensado desde hace algunos años pero hasta la fecha no lo hemos podido realizar”. El trabajo ha sido muy laborioso debido a que prácticamente todos los textos, las fotografías y el trabajo de investigación han sido realizados por miembros de la falla, según explican.

    El acto finalizó con la degustación de una paella realizada allí mismo.

    Subir