elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pobreza y la crisis, a debate

La pobreza y la crisis, a debate
  • El Fórum de Catarroja y Cáritas abordan la realidad social de la situación actual en nuestro país

El Fórum de Catarroja, entidad que a través del diálogo quiere mover a la reflexión para mejorar la sociedad, organizó una actividad en la que la socióloga de Cáritas, Nuria Baeza, expuso la realidad social y los problemas de pobreza que están viviendo muchas familias tanto a nivel nacional como en los pueblos de la Comunitat.

Ante una nutrida asistencia, compuesta por los habituales al Fórum, las responsables de la asociación de Cáritas de la localidad y muchos vecinos, la socióloga Nuria Baeza detalló que la “complicada” situación actual ha llevado a que un porcentaje elevado de la población “no llega a los 9 euros diarios” para vivir. Baeza recalcó la situación de “exclusión social”, que también sufren muchos valencianos y españoles “por no estar integrados en la sociedad”.

Ante esta realidad, el gobierno municipal y Cáritas Catarroja tienen vigente un convenio para dar “respuesta inmediata” a las necesidades de muchas familias catarrojenses. Además, el equipo de gobierno que dirige Soledad Ramón ha potenciado el gasto social para 2010, con un 62% del total del presupuesto municipal. El dinero para los programas de servicios sociales y de “emergencia social” también han crecido notablemente, ya que son básicos para atender a la mayor necesidad de ayudas. Esta partida ya se incrementó un 100% en 2009.

Desde Cáritas recordaron que el deterioro de la situación económica actual ha incrementado significativamente la demanda de todo tipo de asistencia de sus servicios sociales. A los demandantes de ayuda habituales se han unido, en los últimos meses, muchas familias que recurren por primera vez a este servicio ante la falta de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Tras el animado diálogo, con aportaciones para ayudar económicamente a los más necesitados y facilitar la integración de marginados, “se puso, al menos, un grano de arena para mejorar la sociedad”, según destacan desde el Fórum de Catarroja.

comentario 1 comentario
Teresa
Teresa
12/02/2010 07:02
Posibilidad

¿porqué no se permite que las personas con problemas económicos trabajen las tierras abandonadas del Nou-Mil.lenni, y que podrían por lo menos cultivar para su consumo? Si se cultivaran estos terrenos, se podrían alimentar a 20.000 personas.

Subir