elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputació refuerza las prácticas de los alumnos de Catarroja en su apuesta por una escuela agrícola de referencia

Diputació refuerza las prácticas de los alumnos de Catarroja en su apuesta por una escuela agrícola de referencia
    MÁS FOTOS
    Diputació refuerza las prácticas de los alumnos de Catarroja en su apuesta por una escuela agrícola de referencia - (foto 2)
    Diputació refuerza las prácticas de los alumnos de Catarroja en su apuesta por una escuela agrícola de referencia - (foto 3)

    Los cardones, las tabaibas o los bejeques son algunas de las miles de plantas, algunas autóctonas, que se pueden encontrar en Tenerife. Una flora rica y variada que han conocido de cerca 36 alumnos, acompañados de tres profesores, que estudian el ciclo superior de Paisajismo y Medio Rural en la Escuela de Capataces Agrícolas de la Diputació de València.

    La visita, de carácter formativo, ha sido el broche a la parte teórica del curso, que ahora continuará con las prácticas. "Creemos que es importante que los alumnos, además del contacto con la naturaleza, abran los ojos al mundo profesional y aprendan técnicas o procedimientos que se están empleando en otros lugares", explica Francesc Herrero, jefe de estudios de la ECA de Catarroja.

    Entre las actividades que han realizado en la isla canaria destacan las visitas al Parque Nacional del Teide, al Parque Rural de Anaga, donde conocieron de cerca cómo es un bosque de laurisilva, uno de los ecosistemas naturales más importantes de la zona, y a los jardines botánicos de Icod de los Vinos o Puerto de la Cruz, uno de los más importantes de Europa. "En todo momento hemos estado acompañados por técnicos y guías que han dado auténticas clases magistrales a los alumnos", cuenta el jefe de estudios del centro.

    También han aprendido qué es y cómo se hace el salto del pastor, actividad tradicional que realizaban los cabreros en las islas para desplazarse por las montañas, o el silbo gomero, lenguaje, a través de silbidos, que crearon los guanches para comunicarse entre barrancos y precipicios sin tener que desplazarse y que está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Esta visita, que se realiza cada año, desde hace más de diez, cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas, además de tener el apoyo de la Diputació de València a través del área de Bienestar Social y Educación que dirige Mercedes Berenguer. Precisamente, una de las apuestas de este nuevo equipo de gobierno es reforzar la gestión y oferta de la Escuela de Catarroja, abierta desde hace 60 años, y que es referente a nivel nacional. Prueba de ello es el reciente nombramiento como presidente de Greenpeace España de José David Sandoval, antiguo alumno de Paisajismo y Medio Rural de este centro formativo.

    Subir