elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento potencia el uso de la bici con la ampliación de cinco nuevos puntos de préstamo

El Ayuntamiento potencia el uso de la bici con la ampliación de cinco nuevos puntos de préstamo
  • El sistema pionero ‘Catarroda’ cumple dos años y supera los 2.200 préstamos

  • Catarroja tiene en marcha un Plan para avanzar hacia una situación de movilidad sostenible

  • Una tarjeta única permitirá utilizar todos los transportes públicos

El Consistorio que dirige Francisco Chirivella (PP) ha comenzado las obras de instalación de cinco nuevos puntos de préstamo de bicicletas para acercar el sistema de transporte sostenible ‘Catarroda’ a más barrios de la localidad.

Este sistema de préstamo gratuito de bicicletas mediante el cual los vecinos de Catarroja pueden desplazarse por el municipio cumple hoy dos años, y el Ayuntamiento de la localidad quiere seguir apostando por esta manera saludable de desplazarse.

Con los nuevos puntos, ubicados en la universidad de la Florida, el ambulatorio, el parque de Horteta, en la piscina cubierta de las Barracas y en la plaza dels Furs, se pretende “fomentar el transporte ecológico y el uso de la bicicleta en todos los barrios”, señala el primer edil.

Junto con los cuatro existentes, el servicio llegará con nueve estaciones de préstamo a más habitantes, de forma que todos los barrios estarán interconectados.

El sistema ‘Catarroda’ tiene “tres ventajas fundamentales”, según Chirivella, y es el “respeto total” al medio ambiente, con un importante ahorro energético y reducción de emisiones de CO2, la mejora del problema del tráfico y además, favorece un estilo de vida “más saludable”.

Las nuevas bancadas incorporarán un avisador acústico para alertar en caso de que estén mal ancladas, evitando así el robo de bicicletas. Además, desde los puntos de información se podrá consultar en valenciano, castellano e inglés la disponibilidad de bicicletas en otras paradas, así como comunicar posibles incidencias, entrar en la web municipal y hacer propuestas para mejorar el servicio.

Además, el Consistorio prepara una tarjeta única para utilizar en todos los transportes públicos, haciendo “más cómodo” al usuario el transporte con bicicleta, autobús público o tren. “Todas estas actuaciones están orientadas a ofrecer la mayor calidad de vida posible a nuestros vecinos”, asegura el Alcalde.

Pionero
Desde que arrancó ‘Catarroda’, a finales de noviembre de 2007, se han registrado un total de 2.286 préstamos, confirmando la evolución positiva del servicio. A poco más de un mes para acabar el año, los datos registrados desde el área de Medio Ambiente recogen que el mes de mayor uso del servicio fue junio, mientras que el mes que menos actividad registró fue febrero. El estudio contempla también la reactivación del servicio en agosto, con un 118 préstamos frente a los 85 contabilizados en agosto de 2008.

La movilidad en las ciudades europeas se orienta cada vez más hacia criterios de sostenibilidad, fomentando los desplazamientos a pie o en bicicleta. Catarroja está trabajando, a través de su Plan de Movilidad Urbana, en un análisis profundo de la movilidad actual en el municipio que permita un diagnóstico preciso y así, avanzar hacia una situación de movilidad sostenible.

En este sentido, la iniciativa ‘Catarroda’ la han seguido numerosos municipios de toda la provincia que también apuestan por la sostenibilidad. Es el caso de Paiporta, Torrente, Paterna, la Pobla de Farnals, Xirivella, Quart o Aldaia, que se han puesto en contacto con el consistorio catarrojense para conocer el funcionamiento de este proyecto pionero y ponerlo en marcha en sus municipios. De hecho, grandes urbes como Valencia, Alicante y Benidorm trabajan en el desarrollo de sistemas similares.

Subir