elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja ha preparado a más de 400 jóvenes de la localidad para un mejor futuro

Catarroja ha preparado a más de 400 jóvenes de la localidad para un mejor futuro
  • Las escuelas taller de Catarroja vienen formando jóvenes desde 1996

  • Los alumnos de esta edición de la escuela taller han rehabilitado el antiguo ayuntamiento y han acondicionado el parque de Barraques

  • La Generalitat y el Consistorio han invertido en esta actuación más de un millón de euros

MÁS FOTOS
Catarroja ha preparado a más de 400 jóvenes de la localidad para un mejor futuro - (foto 2)

El Ayuntamiento de Catarroja viene desarrollando desde 1996, a través de diferentes ediciones de su escuela taller, una labor de formación de jóvenes del municipio que desean aprender un oficio relacionado con la jardinería, soldadura o construcción. Gracias a esta iniciativa, que pretende recuperar la figura del aprendiz, son más de 400 jóvenes los que han aprendido un oficio especializado en los últimos años.

Durante los dos últimos años, los alumnos de la quinta edición de la escuela taller han rehabilitado la segunda planta del antiguo ayuntamiento de Catarroja y han realizado el acondicionamiento paisajístico de los jardines del parque de les Barraques.

Con la conclusión de estas dos actuaciones, los jóvenes han completado su formación y están “mejor preparados para el futuro, con más especialización para encontrar trabajo”, según explicó el alcalde de la localidad, Francisco Chirivella, durante el acto de entrega de diplomas.

Previamente, Chirivella visitó junto al director general de Formación, Joaquín Vañó y la edil responsable de la escuela, Soledad Ramón, las actuaciones que han realizado los alumnos en el parque de Barraques y en el antiguo ayuntamiento.

El primer edil felicitó a los alumnos y a sus familiares por haber completado satisfactoriamente su periodo de formación y les animó a “seguir con la formación en un momento complicado en el que es importante especializarse en un oficio”. El éxito de este programa está en el alto grado de inserción laboral de los jóvenes al acabar el programa, incluso antes de finalizarlo.

Por su parte, Vañó destacó la colaboración entre administraciones públicas en un proyecto en el que “la formación práctica es esencial para mejorar la empleabilidad de los parados y abrir así nuevas vías de acceso al mercado laboral”. Para esta escuela taller “Ajuntament Vell” la Generalitat ha invertido 780.000 euros, y el Ayuntamiento otros 335.000 euros.

El programa de la Escuela Taller tiene como objetivo la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años y para ello se desarrolla durante dos años con una primera fase de seis meses de formación teórico-práctica, para pasar a partir del séptimo mes a formalizar un contrato con el Ayuntamiento.

En ese momento, los jóvenes se encargan, bajo la supervisión de los monitores de la Escuela, de realizar obras de mejora en diversos puntos de la localidad. Un buen ejemplo son los trabajos realizados en la Escuela de Adultos, el quiosco multifuncional del parque Paluzié y la creación de varios parques y su vallado. Este programa permite, por tanto, compaginar la formación teórica y práctica con la percepción de una remuneración a partir del sexto mes.

El centro de Catarroja fue uno de los 12 de toda España seleccionados por Redeoficios, entidad que agrupa a Escuelas Taller y Casas de Oficios de España e Iberoamérica, para exponer sus experiencias, trabajos y proyectos, siendo además la única Escuela Taller de la Comunidad que depende de un Ayuntamiento.


Subir