elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps inaugura el Teatro Auditorio de Catarroja

Camps inaugura el Teatro Auditorio de Catarroja
  • Con este Auditorio Catarroja cuenta con uno de los edificios más modernos y mejor dotados para las artes escénicas de la Comunitat

  • El Plan de Infraestructuras Culturales 2006-2013, del que forma parte esta actuación, prevé 125 actuaciones y una inversión de 133 millones de euros

  • El Consell está creando una red de infraestructuras culturales que descentralizan la oferta y los servicios culturales a lo largo de todo el territorio

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que actuaciones como la que hoy se inaugura ”hacen de nuestros pueblos y ciudades espacios donde tener la oportunidad de disfrutar de la excelencia y la sensibilidad cultural y musical de la Comunitat Valenciana”.

El Jefe del Consell ha inaugurado hoy el nuevo Teatro Auditorio de Catarroja, que forma parte del Plan de Infraestructuras Culturales 2006-2013, que está ejecutando la Generalitat Valenciana.

Francisco Camps ha recordado que Comunitat Valenciana es una comunidad de música y de cultura, y que “a partir de este momento este teatro auditorio estará lleno de actos y de sentimientos culturales y de tradición que harán más grande todavía la ciudad de Catarroja”.

Camps ha destacado la presencia de Enrique García Asensio, de quien, ha recordado, dirigió la orquesta de la Comunitat Valenciana, que es la titular del Palau de les Arts. Sobre esta infraestructura ha recordado que hoy es posiblemente un de los palacios de ópera más importantes de todo el mundo.

En este sentido, ha indicado que “esta línea tan significada hacer posible el amor a la música lo es desde el pueblo más pequeñito de la Comunitat Valenciana, con su agrupación musical, hasta la equipación más grande, en este caso con el Palau de la Ópera y su orquesta”.

Asimismo, Camps ha remarcado que “esto es lo que hemos hecho los valencianos a lo largo de estos años y lo que queremos seguir haciendo desde el punto de vista del trabajo constante por la defensa de nuestra identidad, de nuestros valores y de nuestra presencia en el mundo cultural, hablando de realidad como el Auditorio que se pone en marcha hoy mismo”.

Además, el President Camps ha señalado que esta actuación se suma a anteriores obras inauguradas en Catarroja, como la ampliación del ayuntamiento, el museo, el colegio y también el conservatorio. Por ello, ha remarcado que “se hace un gran esfuerzo por la cultura, por la educación por modernizar nuestra tierra”.

Camps ha querido dar la enhorabuena por este auditorio a toda la ciudad de Catarroja, a su alcalde y a la Diputación Provincial. Así, ha reconocido la labor de los alcaldes y las alcaldesas, que “son fundamentales en cada pueblo y ciudad para que éstos tengan equipamientos de primer nivel”.

El Plan de Infraestructuras Culturales
Este Plan responde al objetivo del Consell de ampliar y mejora la oferta cultural en los municipios valencianos, a través de la creación y modernización de espacios culturales. Además junto al programa de Artes Plásticas y Escénicas se permite dar un impulso de calidad a la programación cultural que se ofrece en nuestro territorio.

El Plan de Infraestructuras Culturales prevé un total de 125 actuaciones y una inversión de 133 millones de euros. A estas actuaciones hay que añadir los 165 proyectos incluidos en el Plan Confianza y que supondrán una inversión de 138 millones de euros más.

Los nuevos espacios culturales en los pueblos y ciudades valencianas están sirviendo para impulsar la actividad social y cultural e incrementar las calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.Son inversiones productivas que generan actividad económica, nuevos empleos y nuevas oportunidades para los municipios.

En los últimos años, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha más de 800 proyectos culturales y ha invertido 256 millones de euros.

Teatro Auditorio de Catarroja
El Consell, a través del PIC, han destinado a esta actuación cultural en Catarroja 3,7 millones de euros, el 67 por cien del coste total de la obra, que asciende a 4,5 millones.

El proyecto forma una unidad arquitectónica con el Conservatorio profesional del municipio, que es de titularidad de la Generalitat y ha sido financiado por la Conselleria de Educación con 2,9 millones de euros. Así el coste total de la actuación es de 7,4 millones.

El aforo del nuevo auditorio es de 842 plazas. Dispone de un moderno y amplio escenario de 250 metros cuadrados, con un foso para orquesta, que va a permitir realizar todo tipo de representaciones teatrales y musicales. El edificio cuenta además con salas de ensayos y salas de exposiciones.

Subir