elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja utiliza un tratamiento innovador contra la procesionaria

Catarroja utiliza un tratamiento innovador contra la procesionaria
  • La endoterapia es una técnica alternativa que consiste a inyectar un producto al árbol

  • Es más respetuoso con el medio ambiente y no tiene riesgo para las personas ni los animales

El Ayuntamiento de Catarroja, a través de la concejalía de Parques y Jardines, ha iniciado un tratamiento innovador y alternativo contra la plaga de la procesionaria. Se trata del endoteràpia, un método que consiste a a inyectar en los troncos de los árboles una sustancia fitosànitària que va directamente al sistema vascular de los pinos.

El tratamiento dura al menos dos años y tiene una serie de ventajas respecto a los métodos tradicionales. Tiene un mínimo impacto en las personas y los animales, puesto que no hay contacto con el producto. De esta manera su aplicación es inocua y respeta otros insectos beneficiosos como por ejemplo las abejas. Así mismo, su impacto en el medio ambiente también es mucho más reducido puesto que no se aplica indiscriminadamente y la cantidad de producto utilizado es muy reducida.

A lo largo de dos semanas los operarios han aplicado este tratamiento en los pinos de los parques y jardines de la población que, a partir de ahora están más protegidos contra esta plaga.

Varios métodos de lucha contra la plaga

La processionària del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una plaga del pino que provoca una fuerte defoliación y puede hacer peligrar las masas jóvenes en zonas de difíciles condiciones climáticas o de suelo, pero la preocupación más grande es el efecto de las orugas sobre las personas y mascotas, que pueden provocar reacciones urticantes o alérgicas, en algunos casos severas.

Para controlar las poblaciones de esta especie y minimizar estos efectos en pinos y personas se pueden utilizar diferentes medios físicos, biológicos y químicos.

Los medios físicos pasan por la eliminación de las bolsas cuando las orugas están dentro, cortándolos, apilándolos e incinerándolos, método especialmente útil en árboles jóvenes. En Catarroja en los últimos años se han quitado las bolsas manualmente.

Los métodos de lucha biológica consisten a usar feromonas para capturar los machos adultos en trampas, útil en zonas de baja densidad, y se complementan con otros métodos de lucha biológica, como el fomento de fauna predadora por medio de la instalación de cajas-nido para aves insectívoras, ratas penadas y el traslado de hormigueros de hormiga roja. Recordamos que en Catarroja el año pasar también se instalaron hoteles para murciélagos.

Subir