elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Catarroja acusan a la alcaldesa de adjudicar "a dedo" una obra

Los socialistas de Catarroja acusan a la alcaldesa de adjudicar "a dedo" una obra

    El grupo municipal socialista de Catarroja ha acusado a la alcaldesa del PP, Soledad Ramón, de “adjudicar ‘a dedo’ una obra destinada a la reparación de caminos rurales en el Parque Natural de La Albufera, ya que se la concedió por decreto a una empresa y tras anular el concurso previo declarándolo ‘desierto’, pese a que cinco empresas habían presentado sus ofertas e incluso se había seleccionado ya una de ellas como la más ventajosa”.

    Los socialistas han señalado asimismo que “la empresa a la que la alcaldesa le ha adjudicado ‘a dedo’ la obra es una de las que se presentaron al concurso anulado, pero su oferta no era la más barata, sino que quedó la segunda, aunque después, según el ‘decretazo’ de alcaldía, rebajó el precio, si bien este cambio de presupuesto no aparece en el expediente”.

    De acuerdo con los documentos a los que han tenido acceso los concejales socialistas, el Ayuntamiento de Catarroja sacó a concurso la reparación de tres caminos rurales en el Parque Natural de La Albufera por un importe total de 29.000 euros, IVA incluido, de los cuales 2.295,53 correspondían a la redacción del proyecto y la dirección de obra y 26.704,37 a la ejecución propiamente dicha de los trabajos.

    Propuesta del arquitecto municipal

    A este concurso se presentaron cinco empresas y, una vez estudiadas sus ofertas, el arquitecto municipal propuso la adjudicación de la obra a la empresa CRIBD, por ser la suya la más ventajosa, concretamente de 17.500 euros, IVA aparte, si bien le exigió que la justificara, por ser inferior a la media de las presentadas, y que incrementara el importe del aval. Esta empresa así lo hizo y el arquitecto confirmó su propuesta de adjudicación para que fuera aprobada por la Junta de Gobierno Local.

    Posteriormente, sin embargo, la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, acordó, el 18 de septiembre pasado, declarar ‘desierto’ el concurso, alegando que “los trabajos de la siega del arroz imposibilitarán el cumplimiento del contrato”. No obstante, al día siguiente, la alcaldesa, en solitario, decreta, por “necesidad urgente y perentoria de acometer la reparación”, la adjudicación de la obra a la empresa que había quedado segunda en el concurso, aunque no por su oferta, que era de 21.580, IVA aparte, sino por 17.000.

    Subir